photo inicio1_zps8e6b6370.png  photo resentildeas_zpsd25c424b.png  photo secciones_zps440c3ded.png  photo intercambio_zpsaf21f49d.png  photo puntuaciones_zpsa898cfa1.png  photo elblog_zps07b25cbd.png

miércoles, 5 de agosto de 2015

La ladrona de libros - Markus Zusak



TÍTULO: La ladrona de libros
AUTOR: Markus Zusak
Editorial: Lumen
ISBN: 978-84-2641-6216


La alemania nazi. 
Muerte, tristeza y un libro robado. Esos son los elementos que acompañan a Liesel Meminger a su nuevo hogar, a su familia de acogida. Himmelstrasse, la calle donde residirá a partir de entonces, formará parte de una intensa etapa de su vida que marcará su corazón. Este periodo estará protagonizado por un hombre de ojos color plata, una mujer con tendencias a insultar a sus seres queridos, un chico con el pelo color limón, un judío luchador, y muchas, muchas palabras. 


No sé por donde empezar. Quizás debería darle las gracias a Markus Zusak por escribir un libro tan bueno. Hacía tiempo que mi espíritu lector vagaba de novela en novela sin encontrar una que me cautivase del todo. Lo admito desde el principio de la reseña: ésta lo ha conseguido, y no solo me ha robado "un pedacito de mi corazón" -como suelo decir-, sino que me lo ha robado entero. 

El primer factor que os llamará la atención es el narrador. Este narrador tan original es lo que le otorga a esta trágica historia ambientada en la Alemania nazi un toque especial. Pese a que se descubre en la primera página, no os revelaré quien es. Dejaré que lo descubráis. Sin embargo, este narrador no dejará que averigüéis ciertos aspectos de la trama por vosotros mismos, sino que os irá soltando unos grandes spoilers a lo largo de su peculiar narración. Aunque el primero de ellos me dio mucho coraje, debo admitir que saber determinada información en pequeñas dosis me fue bastante útil posteriormente. Me ayudó a no morir ahogada en un mar de lágrimas en el desenlace.

<<He odiado las palabras y la he amado, y espero haber estado a su altura>> 

El segundo punto fuerte de esta novela es su amplio abanico de personajes. Los habitantes de Himmelstrasse y de las calles de los alrededores conforman una particular plantilla de lo más real. Son personas con profundidad, caracteres e ideologías de lo más variopintas. Además de la pequeña Liesel, mis dos favoritos son sus padres de acogida: Hans y Rosa; una pareja muy diferente que se complementa de una manera muy hermosa y natural.

Otro aspecto que me ha gustado ha sido la introducción de determinadas palabras y frases hechas en alemán durante los diálogos. Puede que esto hace un año hubiese pasado desapercibido para mí. Pero ahora que estoy estudiando ese idioma en la carrera, resulta emocionante entender la palabra extranjera antes de que el autor ponga inmediatamente después su traducción. 

Por último, ese final tan desgarrador como perfectamente cierto, nos recuerda cuanta tragedia es capaz de generar el ser humano, y cuanto daño es capaz de hacer a los suyos.

 Dulce, dolorosa, triste y verdadera. La ladrona de libros es una novela merecedora de ser leída. 
Esta es mi opinión. ¿Cuál es la tuya?

3 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Al parecer, todo el mundo ha leído este libro menos yo. Creo que ya va siendo hora de que me ponga con él jajaja. Me alegra que te haya gustado, y tengo mucha curiosidad por ese final del que hablas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que tú y coincido con tu reseña totalmente. Este fue un libro que amé sin ningún reparo, porque aunque la historia sea triste y desgarradora en el fondo, no podemos olvidar el contexto en la que está narrada, tiene un trasfondo tan delicado, tierno y bonito... Simplemente me encantó y a día de hoy, sigue siendo mi libro favorito.
    Un besazo muy grande!

    ResponderEliminar
  3. Lo empecé hace poco, y me estaba gustando, pero lo dejé para empezar algunos pendientes, a ver si lo retomo pronto, besos

    ResponderEliminar

El blog sigue adelante gracias a tus palabras. ¡No dudes en comentar! Eso sí, hazlo de forma respetuosa. ¡Gracias! :)