photo inicio1_zps8e6b6370.png  photo resentildeas_zpsd25c424b.png  photo secciones_zps440c3ded.png  photo intercambio_zpsaf21f49d.png  photo puntuaciones_zpsa898cfa1.png  photo elblog_zps07b25cbd.png

domingo, 19 de octubre de 2014

Hablar por Hablar #6 - El miedo a los clásicos


¡Hola adictos a las palabras! Tras bastante tiempo meditando sobre este tema, he decidido compartirlo con vosotros para que aportéis vuestra opinión, y respondáis a las cuestiones que iré planteando a lo largo de esta entrada. Como lectores empedernidos que somos, todos sabemos lo que es un clásico, ¿verdad? No obstante, os dejo aquí la definición según la RAE, por si hay algún despistado...

CLÁSICO: Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia.

Estos dos últimos cursos he tenido que leer clásicos porque me lo pedían para Selectividad, o era un requisito para unas asignaturas. Siendo sincera, no creo que hubiese leído dichas obras por mi cuenta. Por eso, en cierto modo, agradezco que hayan sido lecturas impuestas. 

Aunque, visto desde otra perspectiva, también los he leído por voluntad propia. Siempre podemos optar por la vía rápida, es decir, la del resumen del rincón del vago. Mucha gente hace eso, y muchos lo seguirán haciendo. A raíz de esto, os planteo la primera tanda de preguntas. Están formuladas en tipo test, para dinamizar las respuestas.

1. ¿Soléis leer clásicos por vuestra cuenta?
a) Claro, me encanta de descubrir el estilo y la temática literaria de los autores de otras épocas.
b) Normalmente no suelo hacerlo.
c) ¿Clásicos? Mmmm...¿Eso se come?

2. En el caso de que sean obligatorios...
a)  Los leo, aunque me cueste digerir ciertas partes.
b) ¿Clásicos yo? ¡Si tengo muchos otros libros que leer!

Entre los autores clásicos que he tenido que leer, hay gran diversidad de nacionalidades y épocas. Españoles, como Miguel de Unamuno (San Manuel Bueno, Mártir); hispanoamericanos, como Gabriel García Márquez (Crónica de una muerte anunciada); ingleses, como Shakespeare (Romeo y Julieta); rusos, como Dostoievski (El Jugador)... Y muchos más. 




Pese a que muchos de ellos me gustaron, como por ejemplo El talento de Mr. Ripley (Patricia Highsmith), y El Jugador (Dostoievski), otros tantos me dejaron bastante indiferente. Como es el caso de Decamerón, de Giovanni Boccaccio; o Crónica de una muerte anunciada, de García-Márquez. El hecho de que éste último me resultara monótono y repetitivo me hizo sentirme extraña. ¿No os sentís raros cuando tenéis una opinión negativa de un libro que es alabado por todo el mundo? Especialmente si es un clásico, claro. 

Esto hace que me plantee la siguiente incógnita: ¿tenemos cada uno un concepto diferente de clásico, adaptado a nuestros gustos como lectores? Es decir... Dentro de los clásicos, ¿Hacemos una selección inconscientemente de aquellos que sí son clásicos para nosotros, porque sí los consideramos dignos de ser un modelo de imitación? 

Os invito a explayaros ahora, queridos míos. Estos interrogantes no pueden responderse con una simple letra. Y como un asunto lleva a otro, reflexiono también sobre lo siguiente. No soy de escribir reseñas sobre clásicos, especialmente si no me han gustado. Más que nada porque no me siento lo suficientemente importante como para dar mi opinión (o criticar, en el caso de que sea una reseña negativa) sobre una obra que ha sido leída y estudiada durante muchísimos años. 






















Planteando de nuevo un tipo test, me encantaría descubrir que pensáis vosotros al respecto...

3. ¿Reseñas los clásicos que lees? 
a) ¡Claro! Son un libro más, ¿por qué no iba a hacerlo? 
b) Dependiendo de si me ha agradado o no. 
c) Nunca los reseño. 

4. Si no los reseñas, es porque... 
a) No van acorde con la temática de mi blog.
b) ¿Qué hago yo reseñando un clásico? ¡Soy insignificante en comparación con esos autores!
c) Sencillamente, no me gusta reseñar esta clase de lecturas. 

¡Eso es todo queridos míos! Espero que esta entrada os haya resultado interesante aunque se salga de los esquemas de la literatura juvenil. ¡Un beso!

7 comentarios:

  1. Respondiendo a las preguntas (que te has saltado la tres, jajaja):
    1. b. No suelo hacerlo, pero voy por temporadas, jaja.
    2. a. Suelo leerlos, pero me mandaron "Crónica de una muerte anunciada" para Selectividad... Y ni me lo leí y eso que lo intenté dos veces.
    4. a. Quiero hacerlo, pero creo que aún no he reseñado ningún clásico. Supongo que por pereza o porque los leí antes de abrir el blog en el 2011 y releer... BUF.
    5. Por lo que he dicho arriba, jaja.

    Sobre el tema de los clásicos... Sí, considero que los estudiosos digan que tal o cual libro es un clásico por la definición que bien has puesto de la RAE, pero no son imprescindibles (al menos para mí). Es decir, sí, muchos libros pueden inspirarse en esos clásicos, pero puede que sean mejor que estos clásicos, ¿me explico?
    Luego también depende de nuestros gustos, por supuesto. Si no te gusta lo realista, no te leas un clásico realista en el que podría haber algún libro de Galdós o GGM; si no te gusta los libros épicos, olvídate de Homero.
    Por eso creo que sentimos la necesidad de crear "nuestros clásicos", los libros que nos han gustado tanto, pero tanto, tanto, que escribiríamos y los tomaríamos como modelo. Creo que todos los lectores tienen algún libro del que dicen: "Eh, este es imprescindible"; y pienso que es porque es muy importante, porque lo considera su clásico, su modelo a imitar, lo mejor que ha encontrado en todos los sentidos.

    Y eso, jajaja. Me he explayado tanto que creo que me he ido del tema. Sólo dejar claro que no todos los clásicos tienen que gustarte por mil maravillas que digan los eruditos de ellos.

    ¡Un abrazo, muchacha!

    ResponderEliminar
  2. Yo no suelo leer clásicos a menos que sean lecturas obligatorias, algunos me gustaron y otros no tanto xD
    No los reseño porque como no son lecturas que lea de manera voluntario, no disfruto escribiendo la reseña :P

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! Es un buen tema, aunque te falta la pregunta tres :P Yo leo clásicos porque los tengo a mano, mi madre es profe de literatura y tiene una estantería entera xDDD Si son obligatorios claro que los termino, no me gusta dejar libros a medio x) Y los reseño en el blog ^^ porque molo xDDD Siempre hacemos grupos, aunque sea inconscientemente y a mí también me ha pasado lo de no gustarme un clásico, por ejemplo... (aunque es más actual) El guardián entre el centeno, no me identifiqué en nada y lo leí como quien se lee instrucciones para usar el champú... pero entiendo por qué es importante.
    Los reseño porque también tengo opinión de ellos aunque no sea digna de tener en cuenta xDDD Lo bueno es que mi blog, aunque predomine una temática, hay reseñas de todo, quiero considerarlo como un espejo de mis gustos, y me gusta leer de todo :3

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. Antes de ponerme con el test, tengo que admitir que estoy muy impresionada por los libros obligatorios que os hacen leer ahora en bachiller. ¿El jugador? ¿Crónica de una muerte anunciada? Muero de envidia, la verdad xD.

    A ver, yo soy amante de los clásicos, aunque siento que he leído muy pocos en comparación con los miles que hay. Por ejemplo, Doistoievsky no lo he leído aún y aunque no quiero acabar 2014 sin haberlo hecho, lo tengo pendiente. Crónica si lo he leído y me gustó, pero he leído algún clásico que no me ha gustado y entiendo esa sensación de ir contracorriente.

    En cuanto a la parte final de tu test, sí que reseño clásicos y lo hago con el mismo cariño que reseño los libros contemporáneos, pero por otro lado al principio me daba un poco de miedo porque sentía que se había dicho tanto de ellos que nada podría aportar yo. Pero bueno, se hace lo que se puede ^^

    Espero que después de esas lecturas tan fructíferas de clásicos, tengas ganas de leer más, porque merecen mucho la pena :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Las lecturas obligatorias en muchas ocasiones son peligrosas, porque con la presión creo que no disfrutas igual la lectura y más de los clasicos, creo que algunos cuando los leemos no los llegamos a comprender, aunque siempre admiré a los profes de literatura, porque conseguir que gente joven que no le gusta leer lea clásicos es un logro. Sé que muchos recurren al rincon del vago, a peliculas. Por ejemplo, cuando hice 2BUP nos mandaron leer tres libros La casa de los espiritus y fue el año que estrenaron la pelicula muchos decidieron ver la pelicula y yo disfrute de las dos, otro trimestre cronica de una muerte anunciada que no lo comprendi y desde esa no he leido nada de Gabo; y por ultimo El maestro de esgrima que terminé de terminos relacionados de esgrima hasta sabes dios y de hecho regalé el libro y tampoco he leido nada más de Reverte. Creo que para mi esa época me marco tuve una temporada larga que solo leí lecturas obligadas y ahora me doy cuenta que he perdido el tiempo, pero ahora intento disfrutar de cada lectura cuando me apetece, cierto que clásico los dosifico bastante, pero si los leo es que quiero disfrutar de ellos. No me enrollo más. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me parece un tema muy interesante a debatir. Te daré mi opinión sin ceñirme a tu cuestionario. Creo que para tener una cultura general y como lector empedernido saber opinar de todo un poco es necesario leer de todo un poco y eso incluye a los clásicos.
    Siguiendo la definición de la RAE cada uno puede hacerse su lista de clásicos porque los modelos a seguir varían por los gustos, estilos y épocas. Aunque supongo que los llamados "clásicos" son determinados por personalidades de renombre.
    Al igual que tú, también me he sentido mal cuando tras leer obras de un gran autor siento que no me ha dicho nada e incluso evitaba hacer comentarios con otros lectores porque consideraba mi opinión un atrevimiento. Pero el libro del gusto es blanco y desde hace tiempo expreso mi opinión.
    De los clásicos que he leído, tengo muy buen recuerdo de "La vida es sueño".
    A veces nos planteamos porque mandan a leer estos libros en los institutos .....con la cantidad de libros que se pueden leer pero pienso que gracias a eso hemos leído algún que otro clásico y nos abre las puertas a esa otra literatura que voluntariamente no elegiríamos.
    ¡ Un beso !

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Es interesante el tema. En cuanto a las preguntas, no suelos leerlos por mi cuenta, ya no me mandan lecturas obligatorias pero cuando las tenía me leía lo que fuera independientemente de si fuera clásico o no, como no tenías blog no lo reseñaba así que no sé si ahora lo haría. Eso sí, no podía con el Lazarillo de Tormes y no recuerdo si al final llegué a leerlo entero... tengo una laguna.
    A mí de entrada me echan un poco para atrás los clásicos y por ahora no suelo leerlos a mi elección por lo que dices, parece que si no te gusta vas en contra del mundo. Para empezar la definición me choca, no he pensado nunca que un clásico fuera un modelo digno de imitación sino algo como "representativo de una época y escritor que ha perdurado en el tiempo". Es que es muy relativo porque ¿quién elige que un libro es un modelo a seguir? A todos, ni ahora ni antes, nos gusta lo mismo. Al primo de Shakespeare a lo mejor le parecía una basura lo que escribía este. ¿En que se basan? ¿En cuánta gente que lo leía? Entonces un clásico equivale a un best seller en la actualidad. Parece que cuando hablamos de clásicos va todo en conjunto, no existen géneros y todo el mundo debe leerlo y debe gustarle y no es así. Por lo que sí, creo que cada uno hacemos nuestra selección dentro de los clásicos igual que con cualquier libro.
    Bueno y después están lo que dicen que si no lees clásicos eres menos lector... Otro tema.

    En fin, tengo intención de empezar a leer algunos clásicos, así voy formando mi idea al respecto con más fundamento ^^

    Besos!!


    ResponderEliminar

El blog sigue adelante gracias a tus palabras. ¡No dudes en comentar! Eso sí, hazlo de forma respetuosa. ¡Gracias! :)