photo inicio1_zps8e6b6370.png  photo resentildeas_zpsd25c424b.png  photo secciones_zps440c3ded.png  photo intercambio_zpsaf21f49d.png  photo puntuaciones_zpsa898cfa1.png  photo elblog_zps07b25cbd.png

domingo, 27 de abril de 2014

El talento de Mr. Ripley - Patricia Highsmith



TÍTULO: El talento de Mr.Ripley
AUTOR: Patricia Highsmith
EDITORIAL: Serie Negra - El País
COLECCIÓN RIPLEY 1/5
ISBN: 9788496246621

SINOPSIS

En la oscuridad de la noche, Tom Ripley distingue como una figura le persigue. Temeroso y ansioso por descubrir de que quién se trata, se camufla en un bar para poder identificarle. Al poco de acomodarse en la barra, ese misterioso hombre se aproxima a él, con una extraña pero fantástica petición. Este señor, que se presenta como Mr. Greenleaf, le pregunta si es amigo de su hijo, Richard Greenleaf. Richard -conocido también como Dickie- lleva viviendo varios años en Italia, y su padre anhela desesperadamente que regrese a casa. Mr.Greenleaf le propone a Tom que viaje a Europa, para traer a Richard de vuelta. Pese a que Tom no tiene unos grandes vínculos con Dickie, acepta la misión, aprovechando la oportunidad de alejarse de la aburrida monotonía de los Estados Unidos y del odioso círculo de personas con las que se relaciona. 

Sin embargo, en Italia se verá impulsado a realizar una serie de atroces hechos que harán que permanezca alerta constantemente, estando en peligro día tras día. Entonces desarrollará su enorme, peculiar, y espeluznante talento. Ripley es un hombre tan versátil que es capaz de convertirse psicológicamente en cualquier persona, e incluso...
...llegar a creérselo.
OPINIÓN PERSONAL

Como podréis comprobar, me salgo un poco del esquema de literatura juvenil para traeros la reseña de un género un tanto nuevo para mí. Apenas he leído nada de novela negra, y debo admitir que, para ser de las primeras experiencias, ha resultado ser bastante grata. 

De hecho, he empezado a introducirme en este temática con una obra que se sale incluso del típico esquema de novela negra. Esto se debe a dos importantes aspectos que le otorgan a este libro una excelente calidad. En primer lugar, tenemos a un protagonista poco frecuente. Tom Ripley no es un detective privado, ni un destacado miembro de la policía. Él es el perseguido, el que comete el crimen. El misterio y la intriga no reside en descubrir al culpable y capturarlo; sino en la siguiente cuestión: ¿conseguirá Tom burlar las autoridades?

<<El mundo no siempre daba a cada cual su merecido. Él mismo era un buen ejemplo de ello.>>

El segundo factor es la gran carga psicológica y reflexiva que poseen estas páginas. Nos sumergiremos por completo en la retorcida mente de Ripley, sintiendo incluso una extraña empatía -nada merecida, obviamente-  hacia él. Debemos permanecer atentos durante la lectura si no queremos perder el hilo de los pensamientos de nuestro joven estafador. 

Tampoco podemos olvidar la admirable complejidad de la trama, ni de la de los personajes. En especial la de éstos últimos, que al tener unas personalidades tan profundas y unas características tan marcadas, te hacen creer que esta historia de los años cincuenta sucedió en realidad. 

<< [...]Tom pensaba que, por muy dolorosa que fuese semejante muerte, por muy trágico que fuese morir a los veinticinco años, todo quedaría compensado por los meses vividos desde noviembre.>>

La prosa de Highsmith consigue trasladarnos a los lugares a los que Tom viaja, debido a sus minuciosas descripciones. No obstante, si hay algo del libro que no me ha gustado, es la sobrecarga de detalles y sucesos insignificantes, que a mi parecer, ralentizan el avance de la historia. Podemos observar esto claramente al principio, ya que el elemento que desencadena la emoción no tiene lugar hasta bien entradas las cien páginas.  
PUNTUACIÓN

4/5 Bastante bueno
Una obra imprescindible para todo aquel amante de la novela negra que desee conocer un protagonista sumamente especial. 

Esta es mi opinión. ¿Cuál es la vuestra?

2 comentarios:

  1. Buena crítica. Da un poquito de miedo . Lo que me ha parecido más curioso es lo que comentas de que la intriga está en que si lo descubren o no. Normalmente no se sabe quién es el malo y se desea llegar al final para descubrir al asesino pero tal como dices resulta intrigante por ser algo inusual.

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro hace unos años y me enamoré perdidamente de él y de su protagonista, sí, del protagonista. Menuda maestría la del autor por conseguir eso. Probablemente algún día lo relea. Un saludote.

    ResponderEliminar

El blog sigue adelante gracias a tus palabras. ¡No dudes en comentar! Eso sí, hazlo de forma respetuosa. ¡Gracias! :)