lunes, 22 de febrero de 2016

Crónica: Presentación de mi novela, "Vacaciones con Violeta"



Este pasado viernes, 19 de Febrero a las 19h, tuvo lugar la presentación de mi novela, "Vacaciones con Violeta", en mi ciudad natal; La Línea de la Concepción. 

No sabéis lo extraño que se me antoja escribir una crónica sobre la presentación de mi propio libro, pero quería hacerlo porque se trata de un acontecimiento muy importante en mi vida y quería compartirlo con vosotros. 

Debo admitir que estaba muy nerviosa las horas previas al acto, pero puedo equiparar esa inquietud al típico nerviosismo que sienten los niños la noche antes del día de Reyes. Así estaba yo, inquieta, revoloteando de un lado para otro sin hacer nada en concreto pero al mismo tiempo haciéndolo todo. Hablar en público nunca me ha supuesto mucho problema, así que lo que más temía era que mi débil vocecilla (tengo tendencia a quedarme afónica con mucha facilidad), me abandonase en medio de mi discurso. 

Cuando llegué allí, una media hora antes del evento, ya estaban empezando a llegar los primeros asistentes. Para las siete en punto, la sala estaba llena. Saber que todas esas personas estaban interesadas en descubrir más aspectos sobre mí y mi novela me llenó de satisfacción. Hubo gente que incluso se quedó fuera. Lamento muchísimo que no pudiesen entrar a pesar de haber hecho el esfuerzo de venir con el temporal tan malísimo que hacía. 

Fue el alcalde de La Línea, Juan Franco, quien presidió el acto dedicando unas sencillas y bonitas palabras. A continuación, José Luís, responsable de Ediciones Hades, nos introdujo en el mundo editorial con una breve charla muy interesante.

Y luego llegó mi turno. 
Me tocaba hablar. 
Como escritora. 
Qué fuerte. 

Siendo sincera, lo único que hice fue ser yo misma. Hablé de cómo mi pasión por la lectura y la escritura ha ido evolucionando desde mi infancia hasta la actualidad. Hablé de "Vacaciones con Violeta", de sus personajes, de sus valores, y de lo que pretendía con ella. También hablé de mi experiencia en la bloggosfera, y de El poder de las palabras. Esto fue lo que dije:

"[...] encontré en la blogosfera el lugar ideal para este intercambio de ideas. A los trece años abrí un rincón dedicado a la literatura juvenil al que titulé El poder de las palabras. Con cambios en apariencia y en contenido, mi blog sigue vivo seis años después, a pesar de que no puedo actualizarlo tanto como antes. Esta fascinante realidad literaria me ha aportado gratas y únicas experiencias: he compartido sentimientos sobre novelas que han sido tan significativas para mí que me han marcado como persona, y he forjado amistades que han nacido a partir de los libros, y que se mantienen a pesar de la distancia."





Observando mi charla aisladamente, puedo admitir con alegría que salió estupendamente. Podía leer en los rostros de la gente que estaban atentos a mis palabras, y pude percibir también muchas expresiones emocionadas, que me llegaron al corazón. No obstante, mientras dejaba que la charla fluyera, tenía una extraña sensación. Me sentía como un narrador observador, como alguien que realmente no protagonizaba ese suceso. Y es que, aún ahora, cuando ya han pasado dos días, la publicación de VCV me sigue pareciendo difícil de asimilar.

La presentación completa está grabada, espero poder compartirla con vosotros cuando tenga los vídeos preparados. Posterior a mi discurso, vimos el booktrailer. Tras contar un poco sobre mis proyectos futuros, se procedió a la firma de ejemplares


Dediqué cada uno de los libros que me trajeron con cariño y mucha ilusión. Espero encarecidamente que todos aquellos que compraron VCV disfruten de su modesta historia y de mis sentidas palabras.

Luego, amigos y familiares fuimos a cenar para celebrarlo. La combinación de mis amigos universitarios con los de mi ciudad, fue una mezcla que me hizo tremendamente feliz.  En conclusión, fue un día inolvidable, fascinante e impresionante, que ha supuesto mi introducción en el mundo literario.


Album de fotos en FB
Aprovecho para comentar que, aquellos interesados en reseñar "Vacaciones con Violeta" pueden pedir un ejemplar a Ediciones Hades. 

5 comentarios:

  1. Hola, pues mucha suerte con tu libro! le echare un vistazo y me alegro mucho que todo fuera estupendamente en la presentación!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Primero de todo gracias por pasarte por el blog. No te conocía y tu novela tiene muy buena pinta así que le seguiré la semana ;) Un beso enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué guay que saliera tan bien!
    Ojalá hubiera estado en Cádiz para haber ido.
    A ver si haces más presentaciones, que tengo ganas de tener tu libro firmado (L)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades ESTEFANÍA!!! Acabo de terminar de leer tu libro, con esa sensación de ir sintiendo en tu mano Derecha que las hojas se van agotando, y no te apetece despedirte de esos personajes.
    Mi Adolescencia Queda muy atrás en el tiempo, pero tal y como dijiste en tu presentación, No es un libro sólo dirigido a adolescentes, ya que al comenzar a leerlo, sabes que lo que sienten los personajes tu lo has sentido antes, y Hacia mucho que Había quedado guardado en la memoria. Volver a recordarlo Ha sido fantástico. Muchas gracias por haberme hecho disfrutar tanto con Mateo y Violeta, y espero con Impaciencia Otra Obra tuya. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. He estado leyendo todas las entradas relacionadas con VCV. Cuántas emociones, me siento verdaderamente sobrecogida, casi nerviosa o temblorosa, y muy, muy orgullosa. Porque aunque no hace falta que te lo diga, puedes hacer lo que quieras con tu vida, te propongas lo que te propongas lo vas a conseguir porque eres la persona con más autodeterminación que he conocido en la vida. Y desde luego no te faltan ideas ni ilusión. Pero al margen de este gran acontecimiento (aunque sé que es de hace unos meses) lo que me hace sentir de verdad así eres tú. Ahora que paro el tiempo y miro a mi alrededor no sé porque no he hablado más contigo, con mucha gente, este tiempo. Cuento mi realidad en semanas cruzando los dedos para que me de tiempo a subir antes de las doce la práctica del viernes. Y la del lunes. Y la del miércoles. Y congelar este instante me ha capturado a mí al final, desprevenida en mi rutina; vacía de literatura, de creatividad, de todo lo que da vida. Me ha inundado una avalancha de nostalgia porque desde hace un rato que ando divagando por la web de Laura Gallego, recordando qué leía y con quién lo compartía.

    Y creía que era imposible pero ahora he encontrado la única cosa positiva de no haber asistido al evento de febrero. Pretendo no ablandarme con facilidad pero con los años descubro que soy mil veces más sensible de lo que esperaba de mí misma. Habría llorado como una tonta si te oigo en persona, con tu voz, decir desde tu rol de autora el fragmento de tu discurso que has adjuntado, especialmente la última parte... Qué especial y único es el lazo que nos unió, y que tan agradecida estoy a la casualidad (o causalidad, quien sabe...) del universo por llevarme un día a leer a LGG porque sería el inicio de muchas cosas. Ahora, mayo de 2016 siento mucha perspectiva respecto los primeros días y no sabes lo extraña, mal, bien, nostálgica que me siento al recordar toparme con tu impactante altura a la salida de un pequeñito hotel de un lugar llamado La Línea.

    Lamento si hasta incomodan mis palabras por parecer... ¿decoradas? ¿exageradas? Llevo ya tiempo dándole vueltas a anécdotas pasadas y he estallado emocionalmente.

    Y yo debería estar estudiando para el lunes un examen de estadística que me será útil en algún momento de mi vida, pero ahora sólo pienso en la magia de leer, de escribir, de transmitir mensajes de la forma que las ondas electromagnéticas nunca podrán.

    (Quizá ha sido muy friki lo último, en mi cabeza suena con sentimiento y sentido... )

    No sé cuándo leerás esto o si lo harás, pero... espero que para cuando lo hagas ya te haya hablado por otra vía más directa.

    Te quiere, yapreciaymilmillonesdecosasmás,
    Tu parabatai.

    pd. sí! he alterado el orden pero has visto con que sutileza he evadido dar a la CIA (claramente, revisando este comentario en cuanto esté online) mi nombre?

    ResponderEliminar

El blog sigue adelante gracias a tus palabras. ¡No dudes en comentar! Eso sí, hazlo de forma respetuosa. ¡Gracias! :)