photo inicio1_zps8e6b6370.png  photo resentildeas_zpsd25c424b.png  photo secciones_zps440c3ded.png  photo intercambio_zpsaf21f49d.png  photo puntuaciones_zpsa898cfa1.png  photo elblog_zps07b25cbd.png

domingo, 1 de marzo de 2015

Palomitas Literarias #12 - El club de la lucha


PELÍCULA: El club de la lucha
TÍTULO ORIGINAL: Fight Club
AÑO: 1999
DIRECTOR: David Fincher
REPARTO: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf.


El narrador de esta historia es un hombre cuya vida gira entorno el consumismo. Sus bienes le proporcionan la felicidad, y la única motivación que su trabajo le proporciona es la promesa de que con el dinero que gane podrá adquirir más y más productos de marca y de lujo. Sin embargo, en su interior hay una vacío que no consigue llenar hasta que conoce a Tyler Durden. Tyler es un hombre con una personalidad arrolladora, junto al cual formará una especie de club que les dará verdadero sentido a sus huecas existencias. 

"Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos."



El adjetivo para describir esta película es, sin duda, "extraña". Desde el principio hasta final, incluyendo sus todos y cada uno de sus minuciosos detalles, es muy pero que muy rara. Eso no significa que sea mala. Precisamente ese aspecto lo que la hace realmente especial: su violento, obsesivo y peculiar atractivo. 

El inicio de la trama está algo descompensado con el desenlace. Mientras que nos introducimos en la trama muy progresivamente -cosa que no me ha disgustado porque te hace saborear más el nudo-, el final llega de una manera precipitada y acaba de una manera poco épica -con respecto al resto del film-, y muy precipitada. Me hubiera encantado saber que ocurre después, mas entiendo que hay que poner el tope en algún lugar. Después de dos horas y media laaargas, no está mal, aunque considero que no han sabido cortar a la perfección.


Si hay algo que destaco encarecidamente son los pequeños elementos que conforman la trama, aquellos que cobran sentido cuando descubrimos el asunto sorprendente de la historia. Debemos estar atentos a los diálogos, a la visión del protagonista, a los objetos que le rodean... Todos ellos son factores clave que nos dejarán con la boca abierta, y nos harán desear verla de nuevo para encajar las piezas del complejo puzzle que es "El club de la lucha".

"Esta es tu vida y se acaba a cada minuto"

No podemos olvidar tampoco las grandes interpretaciones de los dos protagonistas: tanto Edward Norton como Brad Pitt interpretan de miedo sus respectivos roles. Cada uno encaja en sus perfiles: Norton en el papel de un hombre perdido, inseguro y deprimido; y Pitt en el de un líder temerario, insensato e implacable. Helena Bonham Carter también está hecha para su personaje: una joven extraña y peculiar cuyo desaliñado aspecto la caracteriza.



Por último, no por ello menos importante, se halla el profundo trasfondo. Esta película es una ardua crítica a la sociedad consumista y al comportamiento sumiso de las personas con respecto a ella. La mayoría de nosotros, en lugar de buscar la felicidad por otros medios, colocamos en el núcleo de nuestras vidas a los bienes y el dinero; generando así una gran insatisfacción cuando los perdemos, o bien cuando no somos capaces de conseguir todo lo que deseamos.

Los protagonistas buscan una vía de escape de esta insana sociedad, descubriendo que hay más hombres que secundan -demasiado fielmente- sus ideas. Sin embargo, este camino de evasión es mucho más insano que el anterior, lo que me lleva a reflexionar lo siguiente: debemos cambiar nuestra sociedad, pero no destruirla. Debemos rechazar aquello que nos perjudica y nos transforma, pero no debemos aislarnos porque todo no está perdido. Porque si nos aislamos, solo estaremos huyendo de la realidad, creando en nuestra mente una nueva sociedad que posiblemente tenga muchos más defectos que la anterior.

"Solo después de perderlo todo, somos capaces de hacer cualquier cosa."




4/5 Bastante buena. 
Una película para reflexionar y ver varias veces. Una última recomendación: si padecéis insomnio y estáis aburridos de vuestra monotonía diaria, montad una ONG. Dar puñetazos sin ton ni son está sobrevalorado. 


1 comentario:

  1. Holaa
    La verdad es que me pareció una peli bastante loca jajaj
    besitos

    ResponderEliminar

El blog sigue adelante gracias a tus palabras. ¡No dudes en comentar! Eso sí, hazlo de forma respetuosa. ¡Gracias! :)