photo inicio1_zps8e6b6370.png  photo resentildeas_zpsd25c424b.png  photo secciones_zps440c3ded.png  photo intercambio_zpsaf21f49d.png  photo puntuaciones_zpsa898cfa1.png  photo elblog_zps07b25cbd.png

martes, 4 de marzo de 2014

Palomitas Literarias #2 - V de Vendetta




PELÍCULA: V de Vendetta
TÍTULO ORIGINAL: V for Vendetta
AÑO: 2005
DIRECTOR: James McTeigue
REPARTO PRINCIPAL: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, Stephen Fry, Rupert Graves.

En un futuro no muy lejano, Inglaterra se encuentra bajo el poder de un gobierno ultraconservador. Al mando, se halla la figura del líder: el cual controla a su población como a meros muñecos. El miedo, la corrupción y la información manipulada, son elementos vitales para mantener la obediencia y la sumisión por parte de los ciudadanos. En este ambiente de camuflada opresión, un hombre enmascarado trata de hacer justicia. Su objetivo: vengarse de aquellos poderosos que dañaron de manera encubierta a Inglaterra en un pasado, y lograr que el pueblo consiga aquello que tanto necesita: libertad. 

V de Vendetta es una producción muy completa, que reúne todos los elementos que a mi parecer hacen de una historia digna de ser contada. Está compuesta por una trama elaborada, escenas intensas de acción, un marco espacio-temporal muy creíble, personajes estructurados, su leve toque de amor... Y muchos más puntos que desarrollaré a lo largo de esta crítica. Sin embargo, no profundizaré demasiado, porque no me gustaría estropearos lo más mínimo.



En el comienzo, Evey, una muchacha con una infancia dolorosa; es rescatada por V, nuestro misterioso justiciero enmascarado. Desde entonces nos mantiene enganchados: una pequeña pelea (en relación con el resto) y una inesperada escena que indudablemente os resultará llamativa. Esta intriga e interés se alarga durante sus 132 minutos, en los que debemos permanecer atentos si no deseamos perder el hilo. 

La trama, pese a ser una distopía más entre muchas, me ha encantado. Supongo que se debe a que ese horrible futuro no se halla muy lejano del nuestro, y es terriblemente verosímil. Creo que también, (en el caso de que alcanzásemos esa desastrosa situación), el hecho de que un héroe como V nos salvara de las garras de un malvado gobierno, es una idea tan romántica que me emociona.



Por otra parte tenemos a los personajes, y a los actores que los encarnan. Stephen Rea y Stephen Fry, hacen ambos unas interpretaciones muy buenas, siendo el inspector Finch y el agradable jefe de Evey. Natalie Portman borda su papel, manifestando sus sentimientos como si ella fuese la propia Evey. No obstante, la estrella más resplandeciente es, sin lugar a dudas, V. Es un hombre misterioso, luchador, elocuente y meticuloso. No tiene miedo a la muerte, y vive obsesionado con lograr sus propósitos. Está tan bien construido y logrado, que nos quedamos con su esencia una vez terminada la película. Hugo Weaving, a pesar de permanecer oculto tras su máscara, sabe transmitirnos con éxito la asombrosa peculiaridad de este héroe. 

La compensación entre acción y diálogo es estupenda. Que haya bastantes partes movidas no implica que las conversaciones sean planas o llanas. Todo lo contrario: en ocasiones nos toparemos con charlas que pueden sernos complejas de seguir. Os recomiendo que la veáis con un lápiz y un bloc, porque V, a lo largo del film, nos deleitará con frases dignas de anotar y recordar.



Las imágenes finales son sencillamente asombrosas y sobrecogedoras. Éstas nos confirman rotundamente que, V de Vendetta, es una película que todo aquel amante de la ciencia ficción, y poseedor de un espíritu rebelde y luchador, debería ver


5/5 Imprescindible.
V de Vendetta ha conseguido emocionarme después de tanto tiempo sin hacerlo ninguna película.

9 comentarios:

  1. Coincido totalmente contigo.Sencillamente única.
    Su historia es desgarradora, pero no tan alejada de la realidad como muchos creen. Digna de ver mas de una vez, un beso
    Lena

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendió es una historia muy buena y muy bien contanda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que tengo que confesar que no he visto la película. Y no será porqué no me la han recomendado veces. Después de leer esta entrada me han entrado muchas ganas de verla, espero hacerlo pronto!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  4. La película es genial, el único punto es que el cómic es aún mejor, Allan More, quien hizo el guión para la versión impresa, no permitió que apareciera su nombre en los créditos por algunas cambios que le hicieron, aunque es entendible por cuestiones de tiempo, principlamente porque (según sus propías palabras), refleja más un conficto entre liberales y conservadores, cuando la esencia del original es un conflicto entre anarquía y fascismo. Pese a los leves cambios, la película es una joya, y volvió a Weaving uno de mis actores favoritos, espero que sepan reconocer su talento y le den mejores papeles que los villanos unidimensionales en que lo han encasillado.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Es un peliculón, sin duda!! La vi hace años, pero recuerdo que me encantó :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Es una de mis películas favoritas y el lema es tan romántico, los hombres mueren pero no sus ideales asdsvgdf Bueno xD También me leí la novela gráfica ne la que se basa y es distinta pero también está bien :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena crítica. Mezcla de muchos sentimientos: miedo, odio, venganza, conformismo, rebeldía, superación.... Entre la acción y los diálogos me quedo con estos últimos. Tienen más fuerza que la espada de V.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Excelente crítica para excelente película. La he visto de nuevo hace poco y de verdad que merece la pena. Es de esas que hacen que tus pelos se pongan de punta de pura emoción a través de una trama escalofriantemente realista, diálogos complejos, frases memorables, acción y escenas conmovedoras.

    Y como bien dice José Virgilio, el cómic es aún mejor. ¡Échale un ojo si tienes ocasión!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta película! La habré visto unas.. 3 veces? Tiene un espíritu de lucha y de superación que nos enseña que debemos tener opinión y hacernos notar, que con el conformismo no se llega a ningún sitio.

    Un saludo!!
    Pd: me acabo de encontrar tu blog y me ha gustado bastante!! Acabas de ganar una seguidora más! ;-)

    ResponderEliminar

El blog sigue adelante gracias a tus palabras. ¡No dudes en comentar! Eso sí, hazlo de forma respetuosa. ¡Gracias! :)