photo inicio1_zps8e6b6370.png  photo resentildeas_zpsd25c424b.png  photo secciones_zps440c3ded.png  photo intercambio_zpsaf21f49d.png  photo puntuaciones_zpsa898cfa1.png  photo elblog_zps07b25cbd.png

martes, 25 de febrero de 2014

Pulsaciones - Javier Ruescas y Francesc Miralles



TÍTULO: Pulsaciones
AUTOR: Javier Ruescas y Francesc Miralles
EDITORIAL: SM
LIBRO AUTOCONCLUSIVO
ISBN: 9788467563078

SINOPSIS

Tras tres días fuera de combate, Elia despierta de su coma. El causante de ello, un accidente de coche del que ha olvidado todo. Además de eso, los recuerdos de los tres días anteriores a la desgracia se han perdido en la inmensidad de su mente. Sus padres, deseando contentarla, le compran un nuevo móvil. Gracias a él, puede utilizar por fin la aplicación HeartBits, que le permite comunicarse con sus contactos a través de mensajes. Poco después de comenzar su uso, un joven llamado Phoenix empieza a hablarle. Ella no sabe quién es, aunque él parece saber mucho sobre ella. 
¿Conseguirá Elia averiguar quién es Phoenix? 
¿Regresarán sus recuerdos a su memoria?

OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante una novela sencilla, cuya complejidad se encuentra concentrada en su original forma de redacción. Por lo tanto, en este aspecto reside el encanto y el desencanto de este libro. Los mensajes breves y cortos, agilizan la lectura, y nos sumergen en la trama como si fuésemos un usuario más de HeartBits. Estos pequeños textos son el atractivo de Pulsaciones, lo que enciende nuestra curiosidad lectora y nos impulsa a devorarlo. 


Es admirable observar como los autores han conseguido contarnos una historia (nada dificultosa, mas eso no le resta mérito) al completo, sin ningún detalle sin concretar. Con cada conversación sabemos como las cuestiones principales van avanzando, sin la necesidad de comernos el coco porque un narrador no nos haya dicho exactamente lo que sucede. 

<<Escribir una obra exclusivamente con diálogos ha sido toda una obra de ingeniería narrativa.>> 
-Francesc Miralles

También es curioso cómo logramos familiarizarnos con los personajes sin ninguna descripción exacta de su apariencia o de su forma de ser. Pulsaciones nos permite ser creativos, porque podemos completar a sus protagonistas a nuestro gusto, ya que realmente no los vemos a través de las palabras: simplemente los sentimos  a través de ellas. Tampoco es que tengamos un margen infinito de imaginación: los autores se encargan de crear la base esencial de cada uno de ellos, haciendo que solo podamos añadir ciertos matices de color al resultado de su obra

Otro punto a mencionar es el estilo de escritura de los personajes. En especial me han divertido las conversaciones con Tommy, en las que le resulta inevitable soltar alguna que otra expresión en inglés (Sweetheart, esa es genial) y cometer algún fallo tonto en español. No obstante, si hay algo poco real en este libro es la inmensa ausencia de faltas de ortografía. Vamos...¿A quién no se le escapa ``q´´ en lugar de ``que´´, o ``pq´´ en sustitución de ``porque´´? ¡Por no hablar del uso abusivo del ``xD´´ o el típico ``jajajajaj´´! (Que en más de una ocasión se emplea sin siquiera estar sonriendo). Sin embargo, agradezco enormemente que en este aspecto no haya sido fiel a la realidad. Al fin y al cabo, estamos leyendo una novela, que por muy innovadora que sea, no es una charla de WhatsApp. 

<<Nos gusta pensar que no estamos enganchados al móvil, sino a las personas que hay detrás.>> 
-Javier Ruescas

En cuanto desenlace, pese a ser bastante predecible, es perfecto. Sin duda, Javier y Francesc han acertado de lleno al poner el punto final en esa frase. 

Aunque esta estructura narrativa me ha resultado interesante, no alcanza lo fantástico de la prosa. Por ello, considero que le he otorgado a Pulsaciones la puntuación máxima que podía darle. Tras esta  invención refrescante, tengo ganas de volver a leer algo de Javier Ruescas y de sumergirme por primera vez en algunas de las historias de Francesc Miralles. 

PUNTUACIÓN

3'5/5 Entretenido. 
Una novela innovadora, entretenida y de fácil lectura. Recomendable para viajes o épocas de exámenes. 

Esta es mi opinión. ¿Cuál es la vuestra?

6 comentarios:

  1. Pues no he leído nada de ambos autores pero es un libro que me llama, a ver cuando lo leo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo ganas de leer este libro pero vale muy caro para lo pequeño que es, así que supongo que lo dejaré pasar...
    Un saludo ^.^

    ResponderEliminar
  3. A mi me llamaba la atención en un principio, pero han ido pasando las semanas y ya no me llama demasiado la atención. ¡Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo ganas de leer este libro, a ver qué es lo que me encuentro y si consigue gustarme como a casi todos los que lo han leído :D

    Besos :3

    ResponderEliminar
  5. A mío también me pareció entretenido, recuerdo que me pillé un cabreo por el tío al final impresionante xD De Javier Ruescas leí Cuentos de Bereth y ha mejorado muy mucho...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Por el momento no le tengo muchas ganas :/
    Gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

El blog sigue adelante gracias a tus palabras. ¡No dudes en comentar! Eso sí, hazlo de forma respetuosa. ¡Gracias! :)