photo inicio1_zps8e6b6370.png  photo resentildeas_zpsd25c424b.png  photo secciones_zps440c3ded.png  photo intercambio_zpsaf21f49d.png  photo puntuaciones_zpsa898cfa1.png  photo elblog_zps07b25cbd.png

miércoles, 19 de febrero de 2014

Bajo la misma estrella - John Green



TÍTULO: Bajo la misma estrella
AUTOR: John Green
EDITORIAL: Nube de Tinta
LIBRO AUTOCONCLUSIVO
ISBN: 9788415594017

SINOPSIS

Hazel Grace es una adolescente que lleva conviviendo durante años con una atroz enfermedad. Padece cáncer de pulmón, que pese a estar aparentemente controlado, amenaza cada día con arrebatarle la vida. Obligada por su madre, acude a una terapia de grupo, en la que participan adolescentes que, como ella, tienen enfermedades terminales. Allí conoce a Augustus Waters, un muchacho tan atractivo como peculiar, que se fijará pronto en ella. Esta es la historia de dos jóvenes que no merecen la vida que les ha tocado, pero que luchan por disfrutarla juntos a cada segundo.
Porque nunca se sabe cuál puede ser el último. 

OPINIÓN PERSONAL
Explicar de una manera concisa los valores y sentimientos que transmite esta novela es una difícil misión, pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

Siempre fui reacia a introducirme en esta novela por el hecho de que la protagonista tiene cáncer. Soy de esas que piensan que la vida ya es demasiado dura como para que un libro nos lo recuerde. Tras Bajo la misma estrella, defiendo que es conveniente que a veces nos refresquen ese diminuto pero inmenso dato. Porque no somos conscientes de lo que tenemos, y de los sencillos detalles de los que podemos disfrutar debido a nuestra condición. Subir unas escaleras sin asfixiarnos. Correr gracias a nuestras piernas. Observar cada minuciosidad de nuestro alrededor. Simplezas que, personas como Hazel, Isaac y Gus, no pueden permitirse.

<<Mis pensamientos son estrellas con las que no puedo formar constelaciones.>>

Deciros que esta historia no es tan triste como aparenta sería mentiros de una manera terrible. De hecho, es la más dolorosa que he leído, debido a su desmesurada realidad. Sus personajes y la situación de éstos son un reflejo de lo que muchas pobres criaturas pueden estar sufriendo en este mismo instante. Eso es lo que te hace llorar con ellos. Hazel y Gus no son más que palabras, una narración inventada. No obstante,  es perfectamente concebible que estos jóvenes ficticios y esta historia ficticia (aunque no en su totalidad, obviamente) tengan nombres y apellidos fuera de éstas páginas.

Sin embargo, como habréis podido observar en esa gigantesca masa de reseñas sobre este libro, el adjetivo divertido no falta. Sí, es cierto que muchos de los diálogos, escenas y comparaciones, son ocurrentes, graciosas y en más de una ocasión te hacen reír.

<<Yo: Si quieres que sea una adolescente, [...] compráme un DNI falso para que pueda ir a la disco, beber vodka y fumar porros.
Mi madre: Para empezar, tú no fumas porros.>>

Enfrentándome a la bloggosfera, me niego a definirlo con ese calificativo. Me resulta imposible encontrar pura diversión entre tanta melancolía. (``La melancolía no es un efecto colateral del cáncer. La melancolía es un efecto colateral de estar muriéndose´´, diría Hazel Grace). Porque es, en efecto, esa terrible melancolía y agonía de los chicos, la que les induce a tener ese humor peculiar que nosotros tomamos por simpático. Es simplemente una ilusión, que cubre durante unos momentos la verdadera amargura. 

Podemos preguntarnos: ¿cómo pueden comportarse así, ó hacer esos comentarios tan mordaces teniendo una enfermedad terminal? La respuesta está en nuestra propia cuestión: se están muriendo. Y no les queda más remedio que aceptarlo y tomárselo con la mayor filosofía posible. Así que, queridos amigos, eso no es diversión. Eso equivaldría a una sonrisa en medio de un mar de lágrimas.

<<No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quien te lo hace.>>

Apartando por fin mis profundas meditaciones, me centro en el ámbito literario. En él, coincido con el resto de los lectores. La prosa de John Green es bastante fresca y amena. La complejidad del libro podemos observarla sobretodo en las conversaciones y en los pensamientos de Hazel, que nos hacen reflexionar durante un tiempo. Hazel es una maravillosa protagonista, ideal diría yo: una chica normal que no roza ni la estupidez adolescente, ni la valentía heroica que en muchas ocasiones pretende vendernos el género juvenil.

Augustus es elocuente, detallista, agradable, guapo, musculoso...Además de ser todo eso, LEE. Él es, a mi parecer, el factor menos real de Bajo la misma estrella. Si existen muchachos así...¿Cómo es que aún no me encontrado ninguno? ¡Menuda desdicha la mía!
<<No me importaría, Hazel Grace. Sería un privilegio que me rompieras el corazón>>

Aparte de los protagonistas, los demás me han parecido igualmente muy bien construidos y estructurados. Destaco a Isaac, el mejor amigo de Gus; y a la madre de Hazel: una mujer que se desvive a cada segundo por su amada hija.

En conclusión, Bajo la misma estrella es un libro precioso, con unos personajes inolvidables. Recomiendo leerlo, siempre y cuando estemos preparados para sumergirnos de lleno en una historia, que trata una de las infinitas crudezas de nuestra existencia.

PUNTUACIÓN


4'5/5 Genial. 
Una novela que nos transmite que, aunque nuestra vida esté repleta de amargura, siempre hay un pequeño hueco para el amor y la felicidad. 

Esta es mi opinión. ¿Cuál es la vuestra?

12 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Bajo la misma estrella es genial y maravilloso. He dicho ya mil veces que me encantó pero es que no me canso de decirlo ni de recomendarlo, siento que todas las personas del universo deberían leerlo ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo *-* tengo que hacerme con él pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Este libro me gustó mucho pero no llegó a encantarme... Me dejó un pelín indiferente, pero me alegro que a ti te haya gustado tanto.
    Un saludo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Amo este libro! Está entre uno de mis libros favoritos, me encantó!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! este fue mi mejor lectura del año pasado y creo que increíble sería quedarse corto para describir esta novela, fue una montaña rusa de sensaciones.
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo, pero me da mucho miedo por los sentimientos que me pueda causar, besos

    ResponderEliminar
  7. Mi libro favorito hasta el momento. Cada una de sus páginas me pareció una preciosidad. Me llegó muy hondo, aunque claramente hay que estar anímicamente preparado para leerlo.

    Besootes

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchisimas ganas la verdad, aunque me da cosilla al ser un tema tan duro >.<

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la estantería, pero no me atrevo a ponerme con el, la verdad. Me da un poco de miedo después de leer taaaantas reseñas, tengo la expectativas muy altas XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este libro es uno de mis favoritos, me enamore de Gus y acabé el libro hecha un mar de lágrimas. Yo creo que fue mi mejor lectura del año pasado :D
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Aunque es una novela triste, valoro que tenga un punto de humor, porque cuando no hay esperanza, realmente lo único que nos queda es el humor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

El blog sigue adelante gracias a tus palabras. ¡No dudes en comentar! Eso sí, hazlo de forma respetuosa. ¡Gracias! :)