photo inicio1_zps8e6b6370.png  photo resentildeas_zpsd25c424b.png  photo secciones_zps440c3ded.png  photo intercambio_zpsaf21f49d.png  photo puntuaciones_zpsa898cfa1.png  photo elblog_zps07b25cbd.png

martes, 5 de marzo de 2013

Enclave - Ann Aguirre




TÍTULO: Enclave
AUTOR: Ann Aguirre
EDITORIAL: Hidra
LIBRO (1/3)
ISBN: 9788492939992
En el enclave en el que Dos vive, sólo los que sobreviven hasta una cierta edad tienen el privilegio de tener un nombre. A partir de entonces, los jóvenes comienzan a formar parte de uno de los tres grupos que dividen Escuela: los Criadores, los Constructores y los Cazadores. Desde pequeña, Dos espera con ansia el día de su nombramiento para poder ser una Cazadora y salvar a su enclave de los engendros que pretenden acabar con él. Pero ahora que ya es considerada una adulta y empieza a ejercer su misión junto a Van, (un misterioso e increíble Cazador, que no nació en Escuela) Dos se percata de que las normas y el funcionamiento del enclave no es tan perfecto como ella siempre pensó.

Comencé a leer Enclave con unas expectativas bastante altas debido a las reseñas tan buenas de él que había leído en numerosos blogs. Creía que iba a ser uno de esos libros que me encantan, pero no ha sido el caso. Es más, he sentido una ligera decepción. Os contaré por qué. 
Enclave está dividido en dos partes. En la primera tenemos una historia interesante, con bastante intriga, en la que conocemos a nuestra protagonista y el pequeño mundo en el que vive. Nos encariñamos con los personajes y nos acostumbramos al enclave y a sus peligrosos engendros. Hasta ahí todo va de maravilla: los personajes están bien construidos y la trama está bastante bien hilada. No obstante, nada más comenzar la segunda parte, todo decae. Las relaciones entre los personajes, el romance de los protagonistas, las escenas de lucha...Y me resulta difícil creerlo, porque la segunda porción del libro tenía pinta de tener muchísima más acción e intensidad que la primera. 
Sin duda, lo peor de Enclave es el final. Y no es porque haya sido triste. Sí, es cierto que tiene su emoción, pero es predecible. Se supone que las últimas páginas de una historia son las que nos tienen que tener más enganchados. En esta ocasión me ha pasado al contrario: no tenía ganas de avanzar exclusivamente para saber el final, sino también para que terminase. 
La forma de escribir de Ann Aguirre me gusta. Es sencilla, clara y elegante. Ha sido la manera con la que ha desarrollado los acontecimientos la que no me ha convencido del todo. Hay capítulos y capítulos en los que no pasa nada relevante y eso es algo que la autora no podía permitirse en esta novela, porque es relativamente corta y no nos deja la posibilidad de pensar ``ya mejorará´´ o ``seguro que hay un giro a continuación´´. 
Los personajes también me han agradado, pero al decaer también en la segunda parte, ninguno de ellos ha sido capaz de hacerse un huequito en mi corazón. Dos y Van hacen una buena pareja, a la que Ann Aguirre podría haberle sacado muchísimo más jugo, al igual que al resto de la historia en general. 
Con todo esto no quiero decir que Enclave sea una basura literaria. Es más, opino que es una piedra preciosa que la autora ha sido incapaz de pulir. Tengo entendido que es una trilogía, así que espero que mejore en sus continuaciones. 
3/5 Aceptable. Una distopía recomendable si no tenéis nada mejor que leer. 

Esta es mi opinión... Pero, ¿cuál es la vuestra? 

4 comentarios:

  1. Uis, qué pena, había leído buenas reseñas pero no con este punto que comentas. Aun así, me sigue llamando bastante :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estoy de acuerdo contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. He leído buenas reseñas de este libro, pero también se agradece leer algo distinto y no establecerme un juicio previo sobre lo que me puedo encontrar para no caerme de bruces por si se da el caso, como a ti, de que no me guste.

    Aún así la tengo en mi lista de pendientes y me pica el gusanillo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!!!

    Pobrecito mío, la de polvo que está cogiendo en la estantería :P La verdad es que no me animo a leerlo por ahora, y no porque no me apetezca, no sé... estoy mu rara últimamente con las lecturas jaja

    Un besote!

    ResponderEliminar

El blog sigue adelante gracias a tus palabras. ¡No dudes en comentar! Eso sí, hazlo de forma respetuosa. ¡Gracias! :)