photo inicio1_zps8e6b6370.png  photo resentildeas_zpsd25c424b.png  photo secciones_zps440c3ded.png  photo intercambio_zpsaf21f49d.png  photo puntuaciones_zpsa898cfa1.png  photo elblog_zps07b25cbd.png

viernes, 22 de marzo de 2013

El latido del agua - Felicitas Rebaque



TÍTULO: El latido del agua
AUTOR: Felicitas Rebaque
EDITORIAL: Everest
LIBRO AUTOCONCLUSIVO
ISBN: 9788444146959
Lucía aguarda la muerte de su abuela Esperanza con tristeza, mientras que esta ansía encontrarse con ella como si de una amiga se tratase. Al morir sus padres cuando era niña, para la joven Lucía esta anciana lo ha sido todo: madre, padre, consejera, y también maestra. Desde pequeña la crió enseñándole que la naturaleza es la que se encarga de dirigir la vida de las personas, y que su decisión debe ser respetada ante todo. Sin embargo, Lucía comienza a plantearse si siempre hay que  aceptar esas decisiones incluso cuando nos arrebatan lo más preciado de nuestra vida. 
Antes de nada debo decir que la sinopsis de la contraportada de este libro me parecía horrible porque no reflejaba muy bien la historia. Tras escribir mi propia sinopsis, me he dado cuenta de que es bastante complicado plasmar la temática de El latido del agua, porque es una novela cuya trama es  bastante dispersa. Es cierto que tiene una dosis de amor, pero no es el tema principal de la obra.  Es el hilo conductor que utiliza la autora para explicarnos, una y otra vez, que la naturaleza es el bien más preciado del ser humano y que es capaz de determinar nuestro destino. 
Para mostrarnos esta idea, Felicitas Rebaque introduce pequeños relatos y narraciones durante la historia que para mi gusto, sobran completamente. Un personaje tiene un problema y durante por lo menos 10 páginas, se cuenta una historieta sobre unos perros que no guarda ninguna relación ni con la situación, ni con los personajes. ¡Absolutamente de relleno! 
Hay capítulos que suprimiría, porque no aportan nada. Me parece estupendo que la escritora quiera transmitirnos su pensamiento sobre la naturaleza, pero debería haberlo hecho sin desviarse de la historia de las mujeres de la familia de Esperanza y de Lucía. La novela comienza a gustarte más cuando se trata el amor entre Tino y Lucía, principalmente porque la vida de la madre de Esperanza, la de su hija y la suya propia, no son nada especiales, carecen de fondo. 
La historia de Tino y Lucía es bonita, pero no es mucho más que eso. Pasan momentos románticos muy tiernos juntos, aunque ninguno de ellos permanecerá grabados a fuego en mi memoria. Opino que eso se debe a los personajes. La mayoría de ellos son muy simples y planos. 
Si hay algo que alabar de esta novela, es sin duda la prosa de Felicitas Rebaque. Puede que la trama sea de lo más normal y los personajes te traigan sin cuidado. Sin embargo, es imposible leer esta novela sin disfrutar de las descripciones y de la forma de narrar de esta escritora. 
Muchas veces me quejo porque hay historias que no están siendo explotadas por sus respectivos autores. En esta ocasión ocurre al contrario: Felicitas Rebaque tiene una calidad literaria que merece narrar una novela con muchísimo más potencial

3/5 Aceptable. Recomendable si no tienes demasiado tiempo libre y necesitas una lectura rápida. 

Esta es mi opinión. Pero...¿Cuál es la tuya?

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tus reseña. Aprendo , sobre todo de los comentarios más críticos, y tengo en cuenta, para pulir y mejorar, los que son más postivos. Ambos me ayudan a crecer y mejorar en mi trayectoria de escritora.
    Creo que espacios como el tuyo, deberían de ser una visita obligada para los que escribimos. Con vuestras valoraciones, nos dais una idea bastante exacta del peso y el pulso de nuestras obras.
    Gracias por leerme y por tu tiempo.
    Felicitas

    ResponderEliminar
  2. He leído este libro y tu sinopsis transmite más y tiene mayor relación con el libro que el original. La lectura del libro me transmitió a veces tranquilidad, paz de espíritu haciéndome sentir parte de la naturaleza, pero otras veces he sentido nerviosismo e intranquilidad. Estoy muy de acuerdo contigo en la calidad de la prosa de Felicitas Rebaque. Hay fragmentos que he releído para disfrutar de la sencillez al mismo tiempo que riqueza literaria.
    He leído el comentario que te ha hecho la escritora, y desde aquí la felicito por ese comentario y por su obra.
    Y te felicito también a ti por haber conseguido con tu reseña el que una escritora participe en tu blog.

    ResponderEliminar

El blog sigue adelante gracias a tus palabras. ¡No dudes en comentar! Eso sí, hazlo de forma respetuosa. ¡Gracias! :)