photo inicio1_zps8e6b6370.png  photo resentildeas_zpsd25c424b.png  photo secciones_zps440c3ded.png  photo intercambio_zpsaf21f49d.png  photo puntuaciones_zpsa898cfa1.png  photo elblog_zps07b25cbd.png

jueves, 1 de noviembre de 2012

Halloween...¿Fiesta que debemos celebrar? + Noticia Pabellón Madrid Arena

¡Hola queridos lectores! Esta entrada no tiene que ver con el contenido oficial del blog, pero he decidido ponerla porque me gustaría dar mi opinión e informaros sobre esto. Bien, como todos sabéis, ayer 31 de Octubre, fue Halloween. Halloween no es una fiesta española, ni mucho menos, pero como somos muy juerguistas, los españoles no nos perdemos ni una.
Por mi parte, considero que no deberíamos celebrar Halloween, sencillamente porque no es algo que forme parte de nuestra cultura. Pero no os creáis que yo no lo celebro: soy la primera que se coloca un disfraz y se va de fiesta. Aunque claro, celebrar Halloween es como muchas otras cosas, como por ejemplo: Papá Noel, la comida rápida... Estamos tomando costumbres americanas que nunca antes habíamos hecho. En este momento muchos países están americanizándose. Ahora, que  estoy estudiando los inicios del Latín... ``Con el paso del tiempo, el Imperio Romano conquistó más territorios. Algunos de los pueblos conquistados, mantuvieron algunas de sus costumbres, mas no pudieron resistirse a la romanización´´ me percato de que ocurre lo mismo que en el s.III d.C. ¿Seguiremos siendo, con el transcurso de los años, Europa o nos transformaremos en una especie de ``Ámerica del Noreste´´? Yo apuesto porque la cosa irá a más, aunque por ahora no estemos del todo americanizados.

No es que odie a los americanos y no quiera saber nada de ellos, sino que pienso que, además de adoptar otras costumbres, debemos luchar para que se mantengan las nuestras. Es más, creo que  tomar otros hábitos incluso pueden beneficiarnos, siempre y cuando los hagamos y festejemos las fiestas de forma correcta.
Aquí viene lo que realmente quería enseñaros. Las cosas tan abominables que ocurren cuando estamos sumidos en el descontrol. Ayer por la noche, en una fiesta de Halloween (Obviamente esto no tendría por qué haber ocurrido en una fiesta precisamente de Halloween, también podría haber pasado en cualquier otra) en el Pabellón Madrid Arena, murieron tres chicas (de entre 15 y 20 años) y dos están en un estado muy grave. ¿Cómo ha podido ocurrir tal desgracia?, os preguntaréis. Es bastante simple: aforo máximo superado, responsables irresponsables y un idiota que tira una bengala, haciendo que se produzca una avalancha hacia la ÚNICA salida abierta. Debido a esto,  las chicas murieron aplastadas y asfixiadas debido a la aglomeración y la falta de oxígeno.
El aforo máximo era de unas 10. 500 personas. Muchos de los asistentes afirman que había mucha más gente en el pabellón, diciendo que podría haber casi el doble de gente. Aquí os dejo la imagen...
Sobrecogedor, ¿verdad?

Sobre las cuatro de la madrugada, alguien tiró una bengala, haciendo que la gente se asustara y comenzara a correr de un lado para otro e intentar ir a la salida. Al haber solamente una puerta abierta, el caos fue mucho mayor: había personas llorando, aplastadas, taponadas en la salida. Los responsables de la fiesta no hacían nada para calmar la situación: eran los mismos asistentes los que intentaban ayudarse unos a otros para salir vivos de allí. Laura, una chica menor de edad que estaba en la avalancha pensó en llamar a sus padres porque creía que se moría. Sandra Ballesteros, cuenta: "Un chico tiró una bengala y ya a partir de ahí fue a peor, terminé en medio de uno de los pasillos con los pies en el aire, sujetada de las costillas y varios codos, gracias a un chico salí, que no sé ni cómo me sacó. Llegó a donde ponía emergencias y me senté en una barra porque ya no podía más. Me desabrochó el vestido porque tenía las costillas que me explotaban y se acerca uno de seguridad, me agarra de un brazo y me baja al suelo de un tirón porque ahí no se podía estar sentado. Increíble"
Madrid Arena, Trending Topic de Twitter en España

Sí, yo también me pregunto como es alguien capaz de hacer eso. Una auténtica vergüenza. La cosa no acaba ahí. Cristina Cárdenas, de 18 años cuenta que había tantísima gente que bailaban saltando y dando empujones. Las personas vomitaban dentro y se desmayaban. Poco antes del suceso de la bengala, consiguió salir. ``Había muchísimas ambulancias fuera. La novia de mi hermano tuvo un ataque de ansiedad y se desmayó, pero no la atendieron debido a la cantidad de gente al borde del coma etílico o con sobredosis de alguna droga. Mientras mi hermano intentaba ayudarla, le robaron el móvil y la cartera. Fue poco antes de que ocurriera lo de la bengala".
Y de nuevo, surge otra duda en mi interior: ¿Cómo podemos ser tan crueles como para aprovecharnos de alguien que está en apuros? 
Por otra parte, imaginad la basta dimensión y la cantidad de muchedumbre que tenía que haber, como para que algunos de los asistentes, ni siquiera se percataran de los sucesos. 
Plasmo esta noticia en mi blog, porque quiero mostrar la gran indignación que siento. 
¿Qué opináis sobre la tragedia? ¿Qué creéis sobre la americanización? ¡Besos!

FUENTE:  EL PAÍS (clic para leer el artículo completo)

7 comentarios:

  1. Lo de que nos estamos americanizando es verdad, pero bueno, creo que demomento lo tenemos controlado.
    Y respecto a lo otro, he visto las noticias esta mañana y me he quedado OO' En serio, ¿como puede pasar algo así? Sin duda hay muchos culpables, pero los que peor han echo han sido los organizadores, que además quieren salir de rositas. Indignante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo no opino si está bien o mal celebrar Halloween. Cada uno que haga lo que quiera.
    Pero sobre la noticia, se me han puesto los pelos de punta al pensar como han sufrido esas pobres chicas mientras las aplastaban. Es que es una barbaridad que haya en una fiesta más de 10.000 personas. Da igual si el sitio puede estar ocupado por más o por menos. Es una exageración. Y ya todos sabemos como somos, que nos pasamos con el alcohol y las drogas, y luego pasa lo que pasa. Y seguro que lo de la bengala fue una broma estúpida que luego ha acabado mal. En serio, me da mucha pena que hayan muerto tres personas por una tontería así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mujer, Halloween no tiene la culpa de nada, cuando hay aglomeraciones y acciones equivocadas, esto es lo que pasa. ¿O es que por estar en un país no podemos abrirnos a las cosas buenas del resto del mundo? Yo siento mucho lo que les ha pasado a esas chicas, pero ha ocurrido en otras muchas discotecas o en conciertos, y nadie les pone un veto por eso. La verdadera culpa está en los organizadores que lo hacen mal y en la gente que va allí y se queda a pesar de la mala pinta.
    Cada cual que tome sus decisiones.
    Besotes libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho que Halloween tenga culpa de que haya ocurrido esa tragedia, es más lo he indicado: ``(Obviamente esto no tendría por qué haber ocurrido en una fiesta precisamente de Halloween, también podría haber pasado en cualquier otra) ´´ sólo he dicho que no deberíamos celebrarlo simplemente porque no es algo nuestro. En ningún momento he dicho que Halloween sea malo, tan solo he aprovechado esta entrada para dar mi opinión sobre fiestas extranjeras que celebramos sin razón y comentar esta terrible noticia, que sé obviamente, que no ha sido culpa de que celebremos Halloween sino de la mala organización y de la cara dura de la gente.
      Besos y gracias por dar tu opinión.

      Eliminar
  4. Hola.
    A mi, personalmente, no me gusta la fiesta de Halloween, prefiero celebrar otras cosas, que son más de casa. Estamos americanizándonos, y yo creo que demasiado. Dejando a un lado, algunas fiestas, o tradiciones nuestras, que realmente merecen la pena.

    También con la comida, como bien dices, la comida rápida. Prefiero la comida mediterránea, la de puchero y cualquier otra que la comida rápida día sí y día también. Que un día te apetezca una hamburguesa, bueno... pero no cada día, como he llegado a ver en algunas personas.

    En cuanto a lo de la fiesta. Tienes razón, puede ser en esta o en otra. Los aforos siempre se pasan. Yo he trabajado en una discoteca, durante bastantes años. En invierno, solo estaban abiertas las salas. El aforo era de 1200, pero siempre teníamos muchos mas.
    En verano, con el jardín y la barbacoa, aquello era un despipote, y sinceramente, siempre creí que pasaría algo como esta fiesta. Sobre todo, en fiestas señaladas, como la verbena de san juan.

    Da miedo pensar lo que somos capaces de hacer. Robar a alguien mientras socorre a una persona. Es vergonzoso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en todo, en la americanización, en el descontrol de las superfiestas y en los malos sentimientos que mueven a cierta gente. Quisiera manifestar mi dolor por las víctimas y sus familias y desear que ningún momento de alegría y diversión se vuelva a ver marcado por tan terribles desgracias, que ya bastantes hay en el día a día.

    ResponderEliminar
  6. Bueno parabatai, tú tranquila, si lo de américa va a ir pasando y se pondrá china, corea del sur, japón... xD
    Bien, sí es cierto lo de la "americanización", pero también que no puedes parar movimientos así y menos en un presente en el que tenemos todo tipo de facilidades para tener contacto con otras culturas, costumbres... y sí, podríamos tener muchos hábitos de África (por decirte algo) pero no son ellos los que se nos meten hasta en la sopa con películas y demás. Hablando de Halloween más en concreto qué es mejor, ¿1 de noviembre? Un día triste, memoria de los difuntos etc ¿o una noche previa en la que tienes como excusa irte de fiesta? Me gustaría a mí también que más costumbres españolas no fueran quedando en el olvido pero a veces por la sociedad es inevitable y sucede quedando como prueba que existieron las leyendas de Bécquer xDD (por cierto, lo leí y me encantó absolutamente ^^) Obviamente, todo esto lo digo al margen del tema de la macro fiesta que poco tiene que ver, estas fiestas se organizan, va gente irresponsable, lo organizan otros tantos irresponsables y jugando con las vidas de personas de repente se queman. Pero que esto, por desgracia, ocurre siempre en San Juan y mayoría de fiestas. Pero no quiero negar la realidad de la gran tristeza que suponen desenlaces tan fatales como estos.
    Se nota que tenías ganitas de dar tu opinión, así me gusta! (no como yo que tiene telarañas mi pobre blog xD) extensa e interesante entrada, ha debido llevarte tu tiempo.

    ResponderEliminar

El blog sigue adelante gracias a tus palabras. ¡No dudes en comentar! Eso sí, hazlo de forma respetuosa. ¡Gracias! :)