jueves, 20 de septiembre de 2012

Hablar por Hablar III - Hasta los topes de los tópicos


¡Hola queridos lectores! Tras tantísimo tiempo teniendo esta sección completamente abandonada, me ha venido la inspiración. No puedo deciros los resultados exactos de la entrega anterior, porque sinceramente, los he perdido. Lo que sí puedo deciros es que la mayoría de los votantes escogió . Es decir, que sí somos superficiales a la hora de elegir un libro. Si no sabes de lo que te estoy hablando, o simplemente no recuerdas nada, haz clic AQUÍ. 
A continuación, os planteo la pregunta de hoy. ¿Estamos hartos de leer siempre lo mismo? La literatura juvenil está llena de tópicos que no paramos de ingerir libro tras libro, que son difícil de no encontrar. Aunque, por mi parte, el hecho de que algún libro tenga alguno de los tópicos que más suelen haber, no hacen que sea malo. Realmente, la cuestión es si, después de leer novelas tan similares, nos quedamos con ese extraña sensación de que siempre leemos lo mismo. ¿Estamos hasta los topes de los tópicos?

Para sumergirnos mejor en esta duda existencial, expongo algunos tópicos relacionados con personajes que más se suelen dar en la literatura juvenil.
- Las chicas son guerreras. Sí, señores. Con esto de las distopías, se ha puesto de moda un nuevo tipo de personaje: la adolescente heroína. Hablamos de que nuestra protagonista es una chica fuerte, inteligente, quizás algo impulsiva y lo más seguro es que sea bastante habilidosa en cuanto actividades físicas. No suele ser muy amable con los demás, pero tiene un nosequé, que hace que mucha gente la adore, excepto sus enemigos, que quieren verla muerta. DATO IMPORTANTE: este personaje sufrirá todas las calamidades posibles y por haber. Cuando crees que no le puede pasar nada peor, no te fíes. Algo más ocurrirá.
- La niña sosaina. Hablamos de la típica tímida, pava, posiblemente estudiosa, que quizás solo tenga un amigo (o puede que ni siquiera tenga amigos de verdad) cuya vida es un aburrimiento tremendo. Una gran caca. Que incluso tu mismo te cuestionas porque una adolescente tan vacía es la protagonista de una novela. Pero entonces llega él (si, en cursiva, por si no eres lo suficiente inteligente para percatarte de que se van a enamorar) y te das cuenta (tras dos páginas enteras de descripción. OJO: solo física, porque no le conoce) de que se marca un antes y un después en la vida de esta chica, tan sólo habiéndolo visto.  DATO IMPORTANTE: Él, lo es todo para ella. Sin él, nuestra protagonista se vuelve medio loca. (y a nosotros también nos vuelve locos)
Esperando la llegada de él...
- Ni tanto, ni tan calvo. Porque... SÍ. Aunque no lo creamos, hay protagonistas que no son los polos opuestos que os he mostrado antes. No son inimitables, pero tampoco son una caquita con ojos. Hacen lo que pueden y como pueden. Algunas veces meten la pata siendo horriblemente estúpidas, pero intentan arreglarlo sacando toda su valentía de su interior, haciendo notar que no es una heroína, pero tampoco una inútil. DATO IMPORTANTE: Lo que más destaca de ellas es que no son perfectas, son un personaje más creíble que el resto, más real.
- El chulo de turno. Aquí tenemos un personaje muuuuuuy típico. El chaval que va de guay. De prepotente, de engreído, de gracioso. Es irónico, a veces cruel y cabe la posibilidad de que algunos de sus comentarios sean obscenos. Y es que, en cierto modo, puede creerse que es un chulo. Porque OJO (no os olvidéis de esto) SEGURÍSIMO QUE ESTÁ TREMENDO. Porque si no es rubio con los ojos azules, será moreno con los ojos verdes. Una cosa que nunca falla: tendrá un cuerpo que será para morirse. Pese a que la protagonista femenina, no lo trague en más de una ocasión o incluso, llegue a odiarlo: pase lo que pase, SE ENAMORARÁN. Y entonces entra su faceta oculta: la parte tierna y romántica que muestra cuando está con su chica. Porque es que, él la quiere más que todas las cosas. DATO IMPORTANTE: Posiblemente, nuestro chulo haya tenido un pasado doloroso.
- El amigo enamorado. Ayyy pobre. Qué lastimita de chico, en serio. Ese chaval tan encantador, tan bueno, que a veces nos da ganas de darle una patada de lo pesado que es, está en muchísimos libros. Ese chico tan enamorado de su mejor amiga, que no se da cuenta de que ella jamás estará enamorado de él. JAMÁS DE LOS JAMASES. Y es que, para nuestras protas, ellos ya están demasiado vistos. ¿Por qué quedarse con su mejor amigo (que lo lleva teniendo encima toda la vida) cuando puede irse con un tío que está buenorro y que es novedad? DATO IMPORTANTE: Puede que su amiga dude temporalmente ente él y su nuevo candidato, pero escogerá al otro.
- Demasiado tiernos para existir. En esta categoría entran los muchachos que Dios mío, son lo más buenos del mundo. Amables, cariñosos, amistosos. Responsables, estudiosos, inteligentes. Quizás sean algo torpes, para hacer que sean aún MÁS TIERNOS. Y es que ahí esta la cosa, amigos. Son tan buenas personas, que por esa razón no existen. DATO IMPORTANTE: Puede que sean guapos, pero lo que el autor quiere realmente recalcar es su personalidad.
Juntos...¿eternamente?
- Fueron felices...¿para siempre?. Dos jóvenes que se aman con locura, tienen un destino bastante desafortunado. Quiero decir, que tienen un autor que es muy cruel con ellos. Nuestro escritor quiere sacar el máximo jugo de nuestra pobre parejita, así que les ocurre todo lo que se le pase por la cabeza. Lo más seguro es que, nuestra pareja esté feliz en el primer tomo. Y en el segundo, (o en el final del primero, cabe la posibilidad) ocurrirá un hecho espantoso que hará se separen, y al cabo del tiempo vuelvan a estar juntos, para que después les vuelvan a ocurrir quinientas mil cosas más. DATO IMPORTANTE: La cantidad de libros que pasen esta pareja luchando por su amor es muy variable. Normalmente, son más de tres.
Podemos acabar como él.
- Triángulo desesperante amoroso. Esto tenía que ponerlo, porque está muy de moda últimamente, que nuestra protagonista (porque la que está en medio siempre es ELLA) esté indecisa sobre con quién quedarse. En la mayoría de los casos, nuestros hombres son absolutamente perfectos (sí, sí, sí...ninguno de los dos tiene desperdicio) Y nos topamos con que nuestra prota es la niña sosaina. Porque mira, si es la guerrera, pues buuuuuueno, como que tiene un pase. Pero... ¿la sosaina? Es entonces cuando nuestra cabeza empieza a desesperarse y a pensar: ¿que es lo que tiene esta para que tenga dos tipos locos por sus huesos? DATO IMPORTANTE: Se debe de tener cierta paciencia con la protagonista femenina en los triángulos amorosos, si no queremos acabar tirando el libro por la ventana.
Ahí lo dejo. Ahora, replanteo la pregunta: ¿Estamos hasta los topes de los tópicos? ¿Pensáis que, porque un libro tenga algún tópico deja de ser bueno? ¿Cuál es el tópico que más se repite?
¡Comentad y votad en las encuestas de la barra lateral derecha, por favor! ¡Besos!

7 comentarios:

  1. madre mia!!!!!!!

    acabo de repasar mentalmente todos los libros que me he leido y en todos aparece algun topico de los que señalas, si me habia dado cuenta que muchos libros presentan la misma base a partir de la cual luego se desarrolla una historia diferente para cada libro con sus saltos y caidas, y al final acaban igual, pero en todos!!!!.
    Aunque yo no creo que esto haga que el libro sea malo, ¿por que el primer libro`topico´que sale tiene que ser mejor que el segundo?¿por que no al reves?
    Hay libros que aunque presentan la misma base te enganchan de tal manera que no puedes dejar de leerlos, que un libro sea bueno o malo no depende solo de la trama sino tambien de la manera en que esta escrito, lo que cuenta, la cantidad de veces que te sorprende...
    y dejo de escribir que sino me enrollo jejej voy a votar
    bss desde http://lostgirlinthenight.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo encontramos muchísimos tópicos, entre ellos los que has nombrado, aunque hay algunos más, pero por eso no tiene que ser el libro pero como dice Lost Girl Night. A parte de blogguera y lectora, en mis ratos libros soy aprendiz de escritora y esto me lo tomo como un consejo para mis personajes :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Fúa, qué pedazo de entrada (aunque esos DATO IMPORTANTE se han quedado a fuego, vamos xD). Sólo decirte que me ha recordado a ciertas entradas que leímos juntas... es de los mejores halagos que se pueden decir xD
    Qué de tópicos... se me quitan ganas de leer literatura juvenil últimamente por todo esto, pero así a ver si me cae algún clásico (que Shakespare lo tengo ahí, Hamlet y más en una estantería y nada de momento). Madre, he ido viendo libros conforme decías, y ya con el amor imposible y todos esos rollos sólo podía ver ya Oscuros, aunque con todos los demás he visto hasta a los Juegos (pero te perdono (?) porque no he visto a Bones ni nada más que en tío bueno xD). Aunque me cabrea que he llegado a ver mi histo favorita que no está publicada, está en unos foros a.a la seguiré amando hala xD Y bueno, un comentario muy light por mi parte pero sinceramente me cabrea hablar de tópicos y ya si es en literatura juvenil el triple.
    Muy acertadas las imágenes, y la del chulo a pesar de ser un simple dibujo es sencillo pero va al pelo xD

    ResponderEliminar
  4. Jajaja me ha encantado esta entrada. Es verdad que hay muchos tópicos en la literatura, pero como bien has dicho antes, algunas veces no nos cansan por cómo la autora nos lo transmite.
    El caso de la chica heroína, ahora con las distopías, que voy a empezar a hartarme de ellas de tantas que hay y están por venir (xD), tienes toda la razón!
    Ay dios me da mucha pena las novelas que se centran en un triángulo amoroso mal vendido, pero en cambio hay otras que me dejan con ganas de más.
    Lo del amigo enamorado, ya no puedo más, espero que no haya ningún chico más que tenga el papel de amigo enamorado, mi amiga me da esperanzas, pero luego se va con el otro. ¡Por favor! Que no vuelva a pasar jejeje.
    Y lo del chulo, desde Jace y Patch, no paran de salir personajes parecidos. Pero bueno no me puedo quejar jejeje.

    Muchas gracias por la entrada guapi, te ha quedado genial!

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  5. Una fabulosa entrada. No suelo leer literatura juvenil (porque ya no lo soy) pero de un plumazo me has puesto al día de las características de los libros que hacen furor. Pienso que aunque se repitan los tópicos lo que lo hace bueno o malo a un libro es la calidad literaria del mismo, otra cosa es la originalidad del contenido. Pero si esto es lo que vende hoy, será que es lo que gusta. Si se hace cansino siempre cabe la posibilidad que dice Erga, leer clásicos, que hay gran variedad y calidad y ayuda a conocer otros tópicos. Pues, supongo que si hace un estudio literario siempre habrá unos tópicos que variarán dependiendo de la época. De todos los tópicos que has enumerado, el que más me ha gustado es el de las chicas guerreras. Puede ser más o menos creíble pero ¡hurra! por ellas ya está bien de la mujer sin iniciativa que siempre tiene que ser salvada por un tío fuera de serie.

    ResponderEliminar
  6. Genial la entrada! Me he reído mucho con: "Porque si no es rubio con los ojos azules, será moreno con los ojos verdes." XDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrada y la forma en lo que lo expresas *-*
    Mientras leía la entrada se me venían a la cabeza miles de libros con cada ejemplo y no he podido evitar reírme, porque leído de esa forma, parece un poco estúpido todo y a la hora de leer un libro casi no nos damos cuenta.
    Últimamente la LJ se centra demasiado en los tópicos y creo que deberían dejarlos un poco más de lado para intentar innovar un poco y emocionarnos, hacernos reír y llorar... Al final los tópicos nos acaban cansando y a veces nos enfadan.
    Pero a veces yo creo que también nos encantan aunque no queramos admitirlo. Porque si que por ejemplo es verdad que los malotes están muy vistos pero a todas nos encantan Jace y Patch ^-^
    No sé, con este tema siempre encuentro más aspectos negativos que positivos pero hay una de cal y otra de arena ;)

    ResponderEliminar

El blog sigue adelante gracias a tus palabras. ¡No dudes en comentar! Eso sí, hazlo de forma respetuosa. ¡Gracias! :)