sábado, 18 de febrero de 2012

Marca de nacimiento - Caragh M. O'Brien

¡Hola adictos a las palabras! ¿Que tal estáis? Yo, tratando de distribuir mi tiempo, porque últimamente, ¡apenas hago nada! En fin, os dejo ya tranquilos con la reseña de una novela que acabé de leer el martes.
1- Valoración General
Gaia es una chica que dieciséis años que vive fuera del muro que rodea el Enclave. Desde pequeña ha vivido en condiciones modestas, nada lujosas. Desde pequeña fue discriminada por muchas personas por el hecho de tener una horrorosa cicatriz que marcase su cara. Sin embargo, sus padres se encargaban de que su hija fuese feliz, dándole todo el cariño del mundo.
A sus dieciséis años, Gaia ya es una completa comadrona, debido a que fue aprendiendo de su madre conforme fue creciendo. Aunque, el trabajo de ser comadrona fuera del Enclave es mucho más complicado de lo que parece: cada mes, cada comadrona debe ascender los tres primeros niños que nazcan al Enclave, haciendo así que éstos se queden con sus hijos y ellos no sepan nada de ellos.
Un día, cuando Gaia asciende a su primer bebé, comienza a hacerse preguntas, cuestionando si realmente está haciendo lo correcto arrebatándole niños a sus pobres madres. No obstante, sus dudas no desaparecen: se intensifican al encontrarse a una vieja amiga de su madre, que le da un pequeño paquete y le dice que huya, ya que sus padres han sido detenidos por la autoridad.
¿Descubrirá Gaia qué es ese extraño paquete? ¿Logrará saber por qué han arrestado a sus padres? ¿Podrá enfrentarse ella sola a sus dilemas interiores?
2- Personajes
Los personajes de esta novela para mí han sido medianamente aceptables por lo que, los que merecen ser nombrados son los dos principales.
Gaia es, como he dicho antes, la protagonista de nuestra historia. Una adolescente que está atormentada por la cicatriz de su rostro y no para de recordarse lo terriblemente fea que es. Sin embargo, es una chica fuerte que a pesar de las risas, burlas y compasiones de los demás hacia ella trata de ser fuerte. Al comienzo, nos encontramos con una Gaia ingenua e inocente, que cree que su vida está destinada a servir al Enclave. Al final, vemos como evoluciona convirtiéndose en alguien capaz de enfrentarse a la autoridad.
Por otra parte tenemos a Leon/Capitán Grey/Mi novio, un joven serio que posee un encanto singular. Fue el encargado de entrevistar a Gaia cuando detuvieron a sus padres. Él siempre se comporta de forma amable con Gaia, intentando ayudarla a salir de sus problemas, pero sin mostrar apenas afecto hacia ella, lo que hace que su relación sea algo especial. Leon es un chico que se siente terriblemente culpable por los actos que hizo en su pasado, lo hace que sea aún más misterioso.
3- Aspectos positivos y negativos 
Al leer esta novela, nos encontramos con una distopía que no está nada mal, pero que para mi gusto le falta algo y también le sobran cosas. Pienso que el libro estaría mejor con algunas páginas de menos, por ejemplo algunos de los flashbacks que hacen una pausa innecesaria en la historia. Es cierto que, un par de veces no están mal introducirlos para comprender mejor el Enclave, mas otras me da la sensación de que están para rellenar. Por otra parte, tenemos los personajes, que quitando a los dos principales, aparecen pero ahí se quedan. Eso sí, los protagonistas son muy buenos (sobretodo Leon). Diciendo estas cosas, parece que Marca de nacimiento no me ha gustado nada. Sinceramente, pese a todo lo que he comentado, no es así. Marca de nacimiento es una novela que tiene sus puntos interesantes, sabe engancharte en los puntos clave de la narración y consigue dejarte con ganas de más con ese desgarrador final.
4- PUNTUACIÓN TOTAL
3'5/5 Entretenido. Esta novela es recomendable para todos aquellos amantes de las distopías y dispuestos a seguir leyendo una continuación. 
Esta es mi opinión. Pero...¿cuál es la vuestra?

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Muchas grácias por tu reseña! Me encanta saber tu opinión, una amiga mia se lo ha comprado y en cuanto ella se lo haya leido se lo pido :D
    Una pregunta ¿Esta distopía tiene romance? esque todas las que me he leido y tienen aunque sea solo una pizca me han gustado pero por ejemplo el corredor del laberinto que no tenia ni una pizquita de romance no me ha gustado... ¡Me encantaría que si puedes me respondas! ^-^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Yo le puse la máxima puntuación, me encantó.
    Tengo muchas ganas de que salgan las continuaciones :)

    Besos y gracias pot la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasó lo mismo, tengo la sensación de que le falta algo... quizá un toque más de romance y menos escuchar a la protagonista decir todo el rato 'es que soy fea, es que soy fea...' no sé... en sí me pareció bastante buena pero le falta una pizca de algo ^^
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Este libro pinta muy bien!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto mas que a ti, y no me parercio que sobraban paginas, pero para gustos colores :D

    un besin

    ResponderEliminar
  6. Sí que tiene un par de escenas que podrían sobrar, pero creo que en general la novela está genial ^^
    Sí... Leooooooon! xDD
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  7. A mi este libro me gustó mucho, precisamente esos flashbacks que ayudan a ententeder mejor el Enclave yo creo que son necesarios, que la mayoría de las distopías los pasan un poco por alto y luego el "presente" no tiene mucho sentido... :S
    A ver si sale pronto la segunda parte ;)!

    ResponderEliminar
  8. A mi este libro me decepciono mucho la verdad
    Gracias por tu reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  9. Fantástica reseña guapaa!!
    Tengo muchas ganas de leerla, lo que no sé es como no he podido hacerlo aún jeje.

    Me alegro de que te haya gustado!!

    Un besote enormeee

    ResponderEliminar
  10. Hola es primera vez que me paso por aca y me ha encamtado tu blog me hago tu seguidora ... mi compañero de blog hoy a subido la opinion de este mismo libro la verdad es que todos dicen que es muy bueno pero nadie le da la putuacion maxima la verdad tengo muchas ganas de leerlo aunque tu reseña me las ha quitado un poko jajajaj besoooos

    ResponderEliminar
  11. El libro no lo he leído pero si he leído reseñas de todo tipo y veo que esperaban mucho más de este libro. Lo quería leer pero ya se me quitaron un poco las ganas, aunque esperemos que mejore en la segunda parte. Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas a este libro, de hecho va a ser mi próxima compra :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  13. Amantes de las distopías?
    Has picado mi curiosidad!
    A ver si llega acá :)
    Besos!

    ResponderEliminar

El blog sigue adelante gracias a tus palabras. ¡No dudes en comentar! Eso sí, hazlo de forma respetuosa. ¡Gracias! :)