photo inicio1_zps8e6b6370.png  photo resentildeas_zpsd25c424b.png  photo secciones_zps440c3ded.png  photo intercambio_zpsaf21f49d.png  photo puntuaciones_zpsa898cfa1.png  photo elblog_zps07b25cbd.png

domingo, 26 de junio de 2011

Hablar por Hablar II - ¿Nos fijamos en las apariencias a la hora de escoger un libro?


¡Hola, adictos a las palabras! ¿Qué tal estáis? Hoy, os traigo la segunda entrega de esta sección que estrené hace poco: Hablar por Hablar. Antes de nada os muestro los resultados a la encuesta que realicé anteriormente en HH. 

Antes de comentar con más profundidad en los resultados, les doy las gracias a todos aquellos que han votado en la encuesta. Como podemos observar, con el 86 % de los votos gana la opción SÍ. Ya que a pesar de todas las decepciones que nos puede dar una adaptación, preferimos verla aunque no nos agrade demasiado. Pese a que la mayoría de los votos son positivos, también nos topamos con tres NO. Así que, finalmente, podemos decir: ¿Adaptaciones de libros a películas? SÍ

Ahora, dejando a un lado el anterior HH, comenzamos con el segundo, en el cual os planteo la siguiente pregunta: ¿Nos fijamos en las apariencias a la hora de escoger un libro? Para mi gusto, esto es un tema que también da bastante que hablar. A veces, escogemos un libro por el simple hecho de que su portada es bonita, no obstante, al hacerlo y leerlo luego podemos llevarnos una gran decepción. Pero por otra parte, cuando tenemos suerte, el exterior suele ser igual de bonito que el interior, y nos topamos con una gran novela. 
Pero, antes de saber si nos dejamos llevar por las apariencias, debemos ver los aspectos en los que nos fijamos de un libro. Empecemos por...
- La portada. ¿Quien no se siente atraído por la portada de un libro y a veces, nos echa para atrás a la hora de escogerlos también? Normalmente, yo me suelo sentir atraída por las ilustraciones de las portadas, y asqueada por otras, al toparme con dibujos o con letras que me resultan desagradables. ¿Y vosotros?
- El título. Estas son una de las cosas que más me fijo. Si el título me resulta impactante y atrayente es entonces cuando me acerco a mirarlo, si no, nada. 
- La sinopsis. Esta debería ser el aspecto en el que más deberíamos prestar atención a la hora de elegir una novela, aunque yo, principalmente miro primero si el título y la portada me gustan para luego leer la sinopsis. 
- El autor. ¿Quién no se aproxima a una novela al ver el nombre de un autor conocido? Yo suelo sentirme atraída por novelas de autores que ya conozco, aunque también me guste leer libros de escritores de los que no he leído nada aún. 
- Las opiniones de los demás. Seguro que vosotros también habéis deseado leer un libro al leer  una buena reseña que pone una novela por las nubes. La mayoría de las veces, es bueno documentarse de la opinión de los demás a la hora de comprar una novela, aunque no siempre lo hagamos. 

Una vez vistos los aspectos en los que nos podemos fijar, os planteo de nuevo la pregunta: ¿Nos fijamos en las apariencias a la hora de escoger un libro? Por mi parte, debo decir que SÍ. Aunque muchas varias veces haya metido la pata al usar esta técnica, soy superficial a la hora de comprar un libro y, aseguro, que en mi estantería no encontrarás un libro con un exterior feo. Sin embargo, también suelo guiarme gracias a las reseñas de los demás y el escritor de la novela. 

Y vosotros, ¿Sois superficiales a la hora de elegir un libro?                                                              ¿SÍ o NO?
¡Que no se os olvide votar en la encuesta! 

¡Hasta la próxima entrega de Hablar por Hablar!  ¡Un beso a todos


10 comentarios:

  1. Me fijo en los paratextos casi siempre, sobre todo en la sinopsis. Pero la portada me suele dar igual ya que me guío por los resúmenes que leo.
    Mi técnica para comprar libros es esta: cuando oigo alguno, pregunto a ver qué tal está, leo reseñas, estoy atenta a las críticas, y luego entro en La casa del libro y leo la sinopsis y miro el precio. Si me convence, lo apunto, y cuando voy a la librería lo compro sin mirar siquiera. Así que la portada influye para animarme, pero no cambia mi decisión final.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Genial :-)
    Luego vuelvo y comento sobre lo leído.
    Ta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que lo primero que atrae es la portada y si gusta te acercas y ya todo depende de la sinópsis. A la hora de elegir un libro algunas veces soy superficial, pero sieeempre medito antes de comprar.

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy aquí otra vez :-)
    Voté en la encuesta antes.
    Vale, pues coincido contigo en que el título y la portada son los factores "llamada de la selva" XD.
    Es como un golpe en la frente, hasta te hace cambiar de dirección mientras andas, jaja.
    Luego inmediatamente leo la sinopsis. Es entonces cuando me caza o me pierde para siempre.
    Si identifico a un autor conocido, me paro a ver si ha escrito algo de mi gusto. Pero no me importa si no conozco al autor, a mí me pirra el libro, es autor es secundario. A menos que ya me haya conquistado anteriormente. Le sigo, pero sólo si sigue escribiendo en mi línea de interés.
    Un besote lector :-)

    ResponderEliminar
  5. Creo que siempre sucede eso. Una portada bien hecha llama la atencion, por muy malo que sea el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buf, si no he leído críticas anteriores, me influye totalmente su aspecto. La portada, los colores, el título, hasta el nombre del autor. Una portada fea no me entra para nada y tengo que leerme varia veces la sinopsis para saber si me gusta; el título, es otro cantar, sobre todo con las novelas románticas... y he rechazado libros por el nombre del autor, si he leído algo de él que no me gusta, ni siquiera lo intento con sus otras obras.

    ¡Sí, soy superficial! xD

    ResponderEliminar
  7. votada^^siii suelo ser superficial pero..para los libros romanticos que me fio mas de blogs que leen este tipo

    ResponderEliminar
  8. Cuando veo un libro lo primero que me llama es la portada, si me gusta, me paro a mirarlo y leo de que va, pero obviamente, si no me gusta la sinopsis, por muy bonita que sea la portada no la compro.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Yo soy extraña, pero las protadas no me interesan demasiado, aunque a veces si me rindo porque hay unas preciosidades por ahii...

    besos!

    ResponderEliminar
  10. No debería pero me dejo llevar por las portadas.No es que elija un libro por una portada bonita, sino que lo rechazo cuando no me es agradable su diseño.Me gusta que en la contraportada aparezca una fotografía de su escritor/a, verlo/a día tras día mientras leo su libro me hace sentir cercana a esa persona y a los personajes que ha creado.

    ResponderEliminar

El blog sigue adelante gracias a tus palabras. ¡No dudes en comentar! Eso sí, hazlo de forma respetuosa. ¡Gracias! :)