photo inicio1_zps8e6b6370.png  photo resentildeas_zpsd25c424b.png  photo secciones_zps440c3ded.png  photo intercambio_zpsaf21f49d.png  photo puntuaciones_zpsa898cfa1.png  photo elblog_zps07b25cbd.png

domingo, 5 de junio de 2011

Hablar por hablar I - Adaptaciones de libros a películas

Emm... Sí. ¡Aún estoy viva, queridos lectores! Siento mi desaparición por el blog, pero es que estoy muy ocupada. Oficialmente, ya estoy en semana de exámenes finales. Tengo que estudiar hora sí, y hora también y cuando no estoy estudiando leo, como o duermo xD. Hoy os traigo una nueva mini-sección que he titulado, Hablar por Hablar. ¿Por qué ese nombre? Porque es una sección en la que una servidora se enrollará sobre un tema en concreto, dando su opinión. hasta aburriros Y es que, hay un tema del que llevo deseando bastante tiempo hablar sobre él. Las adaptaciones de libros a películas. ¿Es un tema que da bastante que hablar, verdad queridos amigos? Tras que leáis mi opinión, me encantaría que me dierais la vuestra, que ese es el objetivo de esta sección. Así que... ¡Allá voy!
Todo el mundo sabe que como medio para expresar, detallar, imaginar y reflejar todo lo que vemos, sentimos y percibimos no hay nada mejor como una buena novela llena de palabras y palabras que hacen que nuestra imaginación recree la situación que ocurre en esos instantes en las páginas de ese libro a la perfección. Sin embargo, una serie de imágenes también es algo magnífico para representar una historia. No obstante, a veces es mejor que las historias se queden en palabras, ya que todo es a tu gusto, mientras que con imágenes, te obligan a ver una faceta sobre esa novela, que tú, posiblemente, no deseas ver.
Así que la cuestión de hoy es: ¿ADAPTACIONES, SÍ O NO?
Muchas personas no quieren que se hagan pelis de sus libros favoritos por ese gran chasco que se pueden llevar al descubrir a los actores que interpretan a sus personajes favoritos.
Últimamente, estamos recibiendo muchas noticias sobre dos adaptaciones de dos grandes sagas: Los juegos del Hambre, y Cazadores de Sombras. Sobre la primera, ya tenemos todos los actores, e incluso algunas imágenes del rodaje. En cuanto a la segunda, tan solo a los dos actores que representarán a nuestros queridos protagonistas, Jace (Mi queridíiiiisimo Jace Wayland-Morgesten-Herondale) y Clary. Aquí os dejo una imagen de los dos actores.
Jamie Campbell
Lily Collins












Principalmente, la elección Jamie Campbell para ser Jace ha sido muy criticada. Yo, personalmente, me he quejado y no me he quedado corta. Es rubio, sí. Pero no se parece nada a Jace. Sin embargo, Lily Collins, para mi gusto, da bastante el pego como Clary. Cuando supe que Jamie interpretaría a Jace grité: ¡NOOOOOOOOOOO! Y ahora que lo pienso, ¿por qué ese no? Quitando que no se parece, y que no sabemos como hará de Jace (que para mi gusto es un papel muy complicado, ya que Jace muestra dos facetas: la chula, engreída y borde, y la tierna) es porque la mayoría de la gente, ya tenía hecha la idea de que Alex Pettyfer sería Jace. (Incluída yo ^^")
Sin embargo, tras ver lo que han hecho con Jennifer Lawrence al caracterizarla como Katniss, opino que pueden llegar a convertir a Jamie Campbell a alguien muy similar a Jace. Os dejo la transformación de la actriz.
Antes
Después













¿Que pensáis? No está nada mal como Katniss ahora, ¿eh? Ahora paso a otro punto también muy importante.
Muchas personas piensan que al adaptar una novela a una película o serie, la trama se deforma y cambia muchas veces.
Sí, este punto es muy cierto. Algunas veces, las adaptaciones transforman la historia del libro haciendo que muchos detalles falten y perdiendo parte del encanto. Pero también es cierto que no podemos pretender que cada escena salga en una película, ya que entonces no duraría 2 horas, sino 8 horas, y eso es prácticamente inhumano.
Sin embargo, también hay veces en la que la película consigue atraparte más que la novela, haciendo que todo sea más mágico.
Esto ocurre en menor número, no obstante, también ha pasado. Para mí, un claro ejemplo son las Crónicas de Narnia, en la que la adaptación cinematográfica consigue envolverte en la historia a la perfección, ya que para mi gusto la narración del libro es algo infantil y se saltan una de las partes más emocionantes, como es la batalla.

Finalmente, volvemos a la gran cuestión que nos planteamos en un principio: ¿ADAPTACIONES, SÍ O NO? Por mi parte, digo que SÍ. A pesar de todas las decepciones que podemos encontrarnos por el camino, podemos llegar a encontrarnos con una genial manera de ver una de nuestras historias favoritas. Pero, ¿si no me gusta? ¡Olvido la película, y guardo el recuerdo del libro!
En la barra lateral del blog he puesto la encuesta sobre esta pregunta. ¡No dudéis en votar! Colgaré el resultado en el próximo Hablar por Hablar. Espero que os haya gustado la nueva sección, aguardaré a vuestros comentarios.
¡Un beso, adictos a las palabras!

11 comentarios:

  1. Hola!:):) Me ha gustado mucho tu nueva sección!! Esta muy bien.

    Y la verdad que si es un tema que da mucho de que hablar.
    Ya vote en tu encuesta, y por mi parte digo que si, a mi me gusta mucho ver los libros reflejados en las películas, aunque es verdad que también me da rabia que muchas veces los actores no peguen con los personajes, pero aun asi me gusta verlas en imagenes y como dices tu, si no nos quedamos con la buena sensación del libro y ya estA!

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Puuf!
    A mi me da como miedo las adaptaciones, que no esten a la altura de lo que imaginaba.
    Con lo de Jace, Jamie no me gustaba, pero lei una entrevista que le hicieron a Cassandra Clare, y ella lo aprovaba y tambien comentaba que a Jamie lo llevaban al Gym pero ya! Creo que sera raro, pero habra que ver :D

    besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante sección e interesante tema... Yo diría que adaptaciones sí...el tema de los actores es un poco difícil elegir al adecuado, ya ha quedado demostrado que el parecido físico lo pueden crear, el actor que va ha hacer de Jace no me disgusta del todo claro que Alex Pettyfer no me gusta mucho... Ya veremos como lo hace luego... Robert Pattinson no me gustaba ni antes de crepúsculo ni después de crepúsculo... De todas maneras lo que importa es la historia y como la interpretan los actores y creo que la única película que me ha decepcionado de verdad es Eragon, por eso voto que sí...

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Tema chungo, como siempre, pero supongo que yo también diría que sí... pero me gustaría que se esforzaran un poco y tuvieran en cuenta la opinión de las fans. Se supone que una película les tiene que dar dinero a las empresas, pero si dejan descontentos a los fans, que somos los que van a pagar, poco van a recaudar...

    ResponderEliminar
  5. Maldita. ¿Sí o no? ¿Qué clase de gente no deja un punto intermedio? Ah, tú ¬¬ xD
    En fin, voto a favor de las adaptaciones, pero por la curiosidad de ver a unos personajes que te han acompañado en una lectura en carne y huesos. Si es que... la curiosidad mató al gato. Y yo soy el gato, porque por curiosidad de ver a Jace y todos los que se precien que estén ahora en camino de ser una película, me tengo que tragar todas mis palabras si no me gusta.
    ¡Pero qué demonios, eso no hará que me calle! xD
    Como ya sabes, una de las cosas que más miedo me dan de las adaptaciones son los espacios y sus dimensiones, es muy difícil que se ajuste a tu visión de los escenarios del libro.
    Luego están los personajes, tan importante como lo anterior o más. ¿Quién nos dice que serán como creemos que son?
    Bueno, luego los pueden apañar y tal y ahí está el efecto Jennifer-Katniss. Pero... ¿qué me dices de Jamie Campbell? O.O Que le hagan lo que quieran, lo sumerjan en mejunjes (véase maquillaje en una sesión intensiva de varias horas xD), le hagan esto o lo otro. Esa cara suya no la podrán cambiar. Y si no se la cambian, nunca será Él xD Porque Jace no es cualquier rubio del montón T.T (y lo dice la de Bones, seh, aún me queda cabeza! xD)
    Y aunque en aspectos generales se están portando bien (hablo por los Juegos) estoy con Saru, porque si nos pones a mirar, hay más ejemplos de los que parecen con lo que ella sugiere...

    (no pienso despedirme. No después de que te vayas del msn ¬.¬) Ni caso xD
    ¡Besos parabatai!


    PD. En "Versos del mes" el que tienes ahora... *.* me enamoré completamente de él la primera vez que lo leí (y no es el único, los proverbios hindúes me encantan *_*)

    ResponderEliminar
  6. Hay de todo bueno y malo, pero para serte sincera casi siempre suele ser adpataciones para mal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues no se... yo prefiero quedarme con el recuerdo de los libros.... porque en muchas pelis se cargan la esencia del libro, y no me gusta nada!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que las películas son mejores cuando nacen como películas, se basan en las imágenes y son originales, sin estar basadas en ningún libro. No porque me lleve ninguna decepción, sino porque en general me gustan más y no creo que si una historia está contada en palabras deba convertirse en imágenes, porque se pierde la esencia de las metáforas, las frases, y la intencionalidad del autor además de contar una historia.
    Me gusta esta sección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la sección y la fotografía que has elegido para presentarla.
    Adaptaciones Sí. Puede que no nos guste los actores, o que alguna escena que nos ha fascinado pase desapercibida o al contrario, pero no hay que olvidar que una adaptación es el punto de vista de directores, guionistas, productores...convertido en imágenes, que no pueden contentar a todos los lectores. Otro punto a favor de las adaptaciones es que son un instrumento de difusión cultural. Porque aunque duela decirlo son más los espectadores que los lectores.
    Espero que el próximo hablar por hablar sea igual de interesante.

    ResponderEliminar
  10. Yo por mi parte también diría "sí" a las adaptaciones. Al fin y al cabo, es mejor que hagan una peli de un libro, a que no la hagan...porque de esa forma podrías disfrutar de ella al menos. Y si tienes miedo de que no te guste, pues ¡no la veas! Además, hay adaptaciones que me gustaron mucho como fueron Harry Potter, Las Crónicas de Narnia...aunque otras me parecieron bastante malas, como Crepúsculo, y otras ni fu ni fa, como La brújula dorada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

El blog sigue adelante gracias a tus palabras. ¡No dudes en comentar! Eso sí, hazlo de forma respetuosa. ¡Gracias! :)