photo inicio1_zps8e6b6370.png  photo resentildeas_zpsd25c424b.png  photo secciones_zps440c3ded.png  photo intercambio_zpsaf21f49d.png  photo puntuaciones_zpsa898cfa1.png  photo elblog_zps07b25cbd.png

domingo, 8 de mayo de 2011

Laila - Laila Karrouch

¡Hola adictos a las palabras! ¿Como estáis pasando vuestro fin de semana? Hoy os traigo la reseña de una lectura obligatoria. Ya leí la novela hace tiempo, pero hoy cuelgo la reseña. 
1- Valoración General. 
Leí esta novela debido a que debía hacerlo para realizar un trabajo del instituto. Posiblemente no muchos la conozcáis. Este es un libro autobiográfico en la que Laila Karrouch nos cuenta parte de su vida. 
Laila es una niña marroquí de ocho años que se ve obligada a abandonar su país debido a su situación económica. Ella, junto a su familia, se trasladan a España (a una ciudad que no se sabe cual es en ningún momento del libro xD) con la esperanza de que su calidad de vida mejore. 
Allí, Laila comienza su nueva vida topándose con muchas sorpresas (las diferencias entre su cultura y la española), alegrías (al ver que en España tiene una vida mucho más activa que en Marruecos) y con problemas (tales como la falta de dinero en su familia). 
2- Personajes. 
Comenzaremos con la protagonista...
Laila: Al comienzo de la historia Laila es una niña seria y algo testaruda, pero que va evolucionando conforme los obstáculos que se va encontrando por el camino. Ignora los comentarios sobre los demás y hace todo lo posible para adaptarse. Al final del libro nos encontramos con que Laila se ha convertido en una mujer fuerte y dispuesta a conseguir cualquier cosa, luchando al máximo. 
Hayat: Es la hermana mayor de Laila. De niñas tienen muchas riñas y Laila muchas veces no la soporta, pero con el paso del tiempo las cosas se suavizan entre ellas. Hayat es cabezona y pesada, pero también muy responsable y cuida a la perfección de sus hermanas más pequeñas. 
Ahmed y Fadma: Son los padres de Laila. Al comienzo de la novela, Ahmed no consigue el dinero suficiente para la familia y por eso Fadma y él se encuentran tan angustiados. Finalemente, Fadma halla un trabajo y todo mejora. Ambos son cariñosos, buenos con sus hijos y tratan de que se encuentren a la perfección allí en España. 
3- Aspectos positivos y negativos. 
Este libro tiene una prosa muy sencilla y fácil de comprender que hará que la lectura resulte amena y agradable. No tiene una calidad literaria asombrosa, pero tampoco es que sea una completa basura. 
No podemos pedirle mucho a la trama, ya que es la vida de una niña emigrante y su adaptación a España. Lo que sí me ha gustado de esta novela es que nos abre los ojos a todos aquellos que son ignorantes de lo que los emigrantes sufren cuando se ven obligados a marcharse de su país y tienen que acoplarse a otro. 
4- PUNTUACIÓN FINAL 
3/5 Laila no será el libro de tu vida, pero tampoco te decepcionará. Te mostrará el punto de vista de una niña emigrante y te hará ver que la vida no es tan fácil para todos. 
Esta es mi opinión. Pero, ¿Cuál es la vuestra?

8 comentarios:

  1. Aunque no te haya parecido basura, no lo leeré, no sé, pero no me llama :/
    Pero me alegro que este shitbook (xD) no lo haya sido tanto x)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, aunque no sé si me lo leeré porque este tipo de libros no me suelen llamar mucho la atención.
    Aunque el tema que tratan me parece apasionante.

    Un besito.
    El rincón de los sueños perdidos

    ResponderEliminar
  3. jo me lo he leido i es muy bonito

    ResponderEliminar
  4. cuantos libros de basura son de lectura obligatoria ?
    una generación de basura es lo que merecemos ?

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo he leído y me pareció bonito el tema y todo eso, pero creo que estos temas no son los que llaman más la atención a los niños, por eso no creo que alguien se lo vaya a leer por su propia voluntad, por eso normalmente nos los ponen obligatorios en el cole

    ResponderEliminar
  6. Hola , necesito que alguien haga otro resumen de Laila porfa es para el trabajo de este libro solo si queréis muchísimas gracias

    ResponderEliminar

El blog sigue adelante gracias a tus palabras. ¡No dudes en comentar! Eso sí, hazlo de forma respetuosa. ¡Gracias! :)