photo inicio1_zps8e6b6370.png  photo resentildeas_zpsd25c424b.png  photo secciones_zps440c3ded.png  photo intercambio_zpsaf21f49d.png  photo puntuaciones_zpsa898cfa1.png  photo elblog_zps07b25cbd.png

sábado, 4 de septiembre de 2010

Marina - Carlos Ruiz Zafón


(E. C. L.)
El Club de la Lecutura

Marina – Carlos Ruiz Zafón
Hola y bienvenidos a una nueva reseña del club de la lectura. Hoy es el turno de Carlos Ruiz Zafón con su novela Marina. ¡Allá vamos!
1- Valoración general
Tuve que leer este libro por el instituto. Nada más empezar, las palabras de Ruiz Zafón te envuelven en la historia. Este hombre es un maestro de las palabras, aunque a veces tiende por adornar demasiado las palabras.
Pronto te sumerges en la historia. Óscar es un chico que estudia en un internado. En una de sus escapadas a la ciudad, conoce a Marina una chica que le cambia la vida.
Pronto, se hacen amigos y esta le muestra a una mujer que siempre va un día determinado al cementerio. Siempre va oculta bajo una capucha y lleva una rosa que deja en la misma tumba. Cautivados por el misterio, los chicos siguen a la mujer.
Esta les lleva hasta un invernadero abandonado. Allí, bajo el invernadero encuentran unos muñecos extraños. A cada uno le falta una parte del cuerpo, pero lo demás parece real. Atemorizados vuelven a la superficie y encuentran un álbum con fotos de personas con malformaciones. Justo cuando van a salir con el álbum, las criaturas despiertan y les persiguen.
A pesar del mal trago, los jóvenes siguen investigando y se introducen una aventura de la que desearán no haber entrado.
2- Personajes
La verdad es que los personajes de esta historia, llegan muy dentro. Porque todos y cada uno de ellos, tiene una desgracia. Por lo visto, a Carlos Ruiz Zafón no le van mucho las alegrías.
Uno de mis personajes preferidos, es Germán. Aquel hombre viejecito, que sufrió tanto en su pasado por la pérdida de su mujer. Es un personaje muy entrañable, con el que te familiarizas al instante.
Por otra parte Marina, una adolescente inteligente y valiente que desea seguir adelante con la investigación tanto como su amigo Óscar. Su sueño es ser escritora. Spoiler: (Una pena que no lo cumpla, ya que su destino está marcado por la muerte) Fin del Spoiler .
Otro personaje en el que se profundiza mucho es Mijail Kolvenick. En este libro sucede como en el de El coleccionista de relojes extraordinarios. El ``malo´´ por así decirlo, es un personaje cuya tristeza es infinita. Así que es un malo que miedo, pero también transmite mucha pena.
3- Aspectos positivos y negativos.
Adoro la forma de escribir de Ruiz Zafón. Me parece mágica. Por otra parte, la trama es interesante pero algunas veces cuando cuentan la vida de Kolvenick se hace un poco pesado y varias partes se hacen muy macabras. Una cosa que también adoro es la relación Marina-Óscar, que me parece muy bonita.
Pero sin duda lo que me ha gustado más del libro ha sido las frases y las reflexiones que se introducen en la historia. Me parecen geniales. No dudéis de que haré una de Palabras Perdidas sobre este libro.
Finalmente os cuento lo que no me ha gustado del libro principalmente en un SPOILER:
En esta novela, muere casi todo el mundo. ¿Quiénes son los que se salvan? Pues Óscar, Germán y personajes segundarios que no tienen mucha importancia. Sí, al final Marina muere. Pero por la culpa de la aventura en la que se adentran, no. Muere por culpa de una enfermedad. Una enfermedad que le transmitió su madre. También muere Kolvenick junto a su mujer, también el pobre policía que ayuda a los dos chicos… Mueren TODOS. Y lo peor es que parece que el escritor no se a encariñado con ninguno de ellos (excepto con Óscar que sale vivo de milagro un par de veces) porque tiene mucha facilidad para cargárselos.
FIN DEL SPOILER.
4- PUNTUACIÓN FINAL : 8, 5. Es un libro bonito, que si te adentras en sus páginas te cuesta dejar de leer. Pero yo soy más partidaria de los finales felices. Sin embargo, recomiendo que lo leáis, aunque os lamentéis al final.


3 comentarios:

  1. Me encantó este libro. Me pareció una maravilla. Y aunque el final es triste, me gustó igualmente xD

    ResponderEliminar
  2. es uno de los libros que están en mi interminable lista de libros con los que he llorado.. >3<
    me encanta zafón y todo lo que escribe
    de sus novelas juveniles, esta es la q más me gusta

    Un besito bluetooth!! :D

    ResponderEliminar
  3. Este lo leí el hace poquito, para el instituto. Y sí, está genial, a pesar del final, engancha muuucho, aun que yo también creo que a veces "adorna demasiado las palabras" xD
    Besitoos.

    ResponderEliminar

El blog sigue adelante gracias a tus palabras. ¡No dudes en comentar! Eso sí, hazlo de forma respetuosa. ¡Gracias! :)