photo inicio1_zps8e6b6370.png  photo resentildeas_zpsd25c424b.png  photo secciones_zps440c3ded.png  photo intercambio_zpsaf21f49d.png  photo puntuaciones_zpsa898cfa1.png  photo elblog_zps07b25cbd.png

sábado, 19 de septiembre de 2015

In vino veritas - Virginia Gasull


TÍTULO: In vino veritas
TÍTULO ORIGINAL: In vino veritas
AUTOR: Virginia Gasull
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483657232



La inspectora Oteiza, de la Brigada de Patrimonio Histórico, es una mujer adicta a su trabajo, y que emplea su monótona rutina como una vía de escape de su tormentoso pasado. El robo de unas botellas de vino de un incalculable valor la obligarán a salirse de su cuadriculado estilo de vida: tendrá que abandonar Madrid y colaborar con Eduard DeauVille, un experto en el arte de la enología que no solo se interesará en el caso, sino también en la fantástica inspectora. 


El factor que me motivó más a leer In vino veritas fue su temática. Arte, vino y pinceladas de la segunda guerra mundial. Efectivamente, estos tres pilares que sustentan el caso suponen un punto positivo para el conjunto de la obra. Tal y como se indica en la contraportada, no es necesario tener unos amplios conocimientos en estos campos para disfrutar cómo los aborda la autora. El capítulo en el que se explica el proceso por el que pasan las uvas hasta llegar a ser vino me resulta muy curioso, al igual que el fragmento en el que DeauVille explica como se debe catar. 

Pese a que el mundo de la enología me parezca algo fascinante e interesante, considero que también es un asunto al que hay que echarle cierta palabrería y creatividad. Por favor, si no eres un experto en vino... ¿cómo eres capaz de soltar determinantes descripciones de sabores sin tener ni idea, como Oteiza? 

Puestos a continuar abordando la cuestión de la originalidad, criticaré para mí lo que ha sido el punto flaco: el trauma de la protagonista. Si alguien ha leído esta novela y ha visto la serie Castle, no tardará en relacionar a Anne Oteiza con Kate Beckett. Atentos, con esto no quiero decir que la autora haya realizado una especie de corta-pega. Lo único que insinúo es que, a lo largo de la lectura, he sentido -en cuanto a ese tira y afloja amoroso- que estaba releyendo una historia de la cual ya conocía su desenlace. 

Además considero que se le da más importancia al trauma de la que debería tener. Mi deducción inicial fue que el pasado y el presente de la protagonista se fundirían, mas no es así; lo cual me hace pensar que todo ese dolor es únicamente empleado como escusa para frenar el amor entre los protagonistas.

La plantilla de los personajes no es muy amplia, pero está bastante bien conseguida. Ambos protagonistas tienen una personalidad propia y forjada, como ocurre con los secundiarios aunque no se profundice tanto en ellos. 

La prosa de la autora me ha gustado mucho: sus descripciones son detalladas sin ser pesadas, y la lectura se hace amena pese a la profundidad de la narración. Algo que no termina de convencerme son los capítulos en segunda persona. Creo que restringen mucho el público al que va enfocado (sobretodo en las escenas eróticas), e implica al lector en la historia sin necesidad. 

En cuanto al desenlace: no muy sorprendente, pero sí muy gratificante. Todo lo que diré es que te deja con un buen sabor de boca y con ganas de leer algún caso más de Oteiza y DeauVille

Esta es mi opinión, ¿cuál es la tuya? 

domingo, 13 de septiembre de 2015

Palomitas Literarias #14 - Enredados



PELÍCULA: Enredados
TÍTULO ORIGINAL: Tangled
AÑO: 2010
DIRECTOR: Nathan Greno, Byron Hogward

Enredados no es más que una historia de amor con unos toques simpáticos y divertidos. No tiene una plantilla amplia de personajes -como ocurre en las otras dos producciones que acompañan a ésta en esta entrada-, mas eso no significa que los protagonistas no estén cuidados. Flynn tiene su propia historia aunque nos la cuente por encima, y la evolución del comportamiento de Rapunzel es de lo que más me ha gustado. 

La forma en la que los guionistas enfocan la trama me agrada -el viaje, y el pacto entre ambos-, aunque ciertos aspectos son bastante obvios. El detalle que más me llamó la atención fue el hecho de que el pelo de Rapunzel fuese mágico. Comentado esto, os advierto de que no busquéis imágenes por internet sobre la peli antes de verla, porque podéis comeros un gran spoiler como me ocurrió a mí. 

Pese a que las cancioncillas no resultan ni estúpidas ni desagradables, siento decir que no me gustan. Sé que son pegadizas y armoniosas para los niños, pero pienso que ciertas historias pueden contarse sin parafernalia musical. Y esta en concreto, no es que las necesitase imprescindiblemente. 

Nota final

En conclusión: Enredados es una película de animación de las que os harán pasar un muy buen rato, pero de las que no os llegarán al corazón. 


martes, 8 de septiembre de 2015

Tag - Top Ten Historias que me hicieron llorar

¡Hola adictos a las palabras! Hoy estoy aquí para compartir mi lado más sensible con vosotros. ¿Quién no ha llorado ante un final desgarrador? ¿Ante un giro inesperado? ¿Ante una escena triste o demasiado hermosa? Con este emocional Tag os abro mi corazón para que conozcáis las historias -ya sean reflejadas a través de palabras, imágenes reales o animadas- que me han hecho "derramar" unas lágrimas. 


10. Donde los árboles cantan, de Laura Gallego - Lágrimas calmadas
A principios de Enero de 2012, recuerdo que terminé esta novela enrollada en una mantita. Todo el mundo dormía, estaba únicamente acompañada por una caja de clinex que me consolaba en silencio. Una vez leída la última palabra, le planté un beso a la cubierta con los ojos aún borrosos, y me dormí con el sentimiento de haber leído un hermoso cuento de hadas de los que te hacen soñar. 


9. Sinsajo, de Suzanne Collins - Lágrimas finales
Verano de 2011. Terminé de leer cerca de las cuatro de la madrugada, y mi hermano era el único que quedaba despierto. Fui a su cuarto a decirle que me había terminado el libro, y él me consoló sin despegar la mirada del ordenador. Lloraba porque se había acabado la trilogía, porque no tenía ni más Peeta ni más Katniss, y porque había finalizado como yo quería.


8. Cazadores de sombras los Orígenes - Princesa Mecánica, de Cassandra Clare - Lágrimas contenidas
Iba en el tren de vuelta a mi ciudad. Era un viaje de 4h, así que disponía de tiempo suficiente para acabármelo. Luché contra mi misma, contuve todas mis ansias de llorar como una posesa porque había gente sentada delante mía. Me encantó, fue un final precioso, y consiguió arrebatarle el puesto a la saga de TMI. 


7. Toy Story 3 - Lloro nostálgico [SPOILER]
Jamás olvidaré esa última escena en la que Andy le da los juguetes a esa chiquilla tan adorable porque se va a la universidad. Me sentí mayor, adulta y consciente de la dura realidad. El tiempo transcurre demasiado rápido y no podemos hacer nada por impedirlo. Con este desenlace comprendí que mi infancia quedaba muy atrás.


6. Harry Potter, Las reliquias de la muerte - Parte II - Lágrimas sorprendidas
Como buenos frikis, mi familia y yo fuimos al preestreno de la última peli de esta saga conocida a nivel mundial. Aunque mi estado de emoción se mantenía vivo en cada instante, la adaptación logró tocar mi fibra sensible en la parte de la memoria de Snape. Era difícil secarme las lágrimas: tenía mis gafas y sobre éstas, las 3D.


5. El club de los poetas muertos - Lloro depresivo
Desenlace triste y doloroso, interpretaciones excelentes y unos diálogos brillantes. Oh capitán, mi capitán. Nada más que añadir. 


4. La ladrona de libros, de Markus Zusak - Lloro ininterrumpido
Todo en esa novela me daba pena, todo me resultaba duro y todo me parecía triste. Con algún que otro pasaje se me saltaban las lágrimas, pero los últimos capítulos fueron demasiado. Incluso tuve que parar de leer porque la vista se me emborronaba y no veía con claridad las letras. Maldito Zusak, eres un verdadero genio.


3. Vampire Academy - Bendecida por la sombra, de Richelle Mead - Lloro doloroso [SPOILER]
Si no se me secaron los ojos fue de milagro. Estuve llorando durante las últimas páginas sin descanso, destrozada, lamentándome porque MI DIMITRI se había convertido en un malvado y retorcido strigoi. ¡¡Tenían que estar juntos!! ¡¡Rose y Dimitri por siempre!! Mead no quiso darme ese gusto, así que, puesto a que no podía cambiar los acontecimientos, acabé comprendiendo que ese hecho era un gran giro argumental digno de aplaudir.


2. Guante Blanco - Llanto inesperado
Tras seis temporadas de casos, aguantando las discusiones matrimoniales de los protagonistas, sufriendo en capítulos tensos y riendo en los más divertidos, NO PODÍA acabar de esa manera. Lloré por Neal, por Peter, e incluso hasta por el perro Sinatra. Negué y negué en repetidas ocasiones, hasta en el último instante una sonrisa asomó por mis labios. 


1. Psycho-Pass (T.1) & Death Parade - Llanto completamente descontrolado
He sido incapaz de situarlas a distintos niveles, así que coloco estos dos animes a la misma altura. Han sido llantos compartidos con mi hermano, con muchos pañuelos de por medio, y bastante escandalosos. Ambas historias terminan como tienen que terminar: de forma triste, hermosa, y que te destroza el corazón. 


¡Eso es todo queridos míos! Espero que os haya gustado. ¿Con qué historias habéis llorado vosotros? ¡Un beso!