photo inicio1_zps8e6b6370.png  photo resentildeas_zpsd25c424b.png  photo secciones_zps440c3ded.png  photo intercambio_zpsaf21f49d.png  photo puntuaciones_zpsa898cfa1.png  photo elblog_zps07b25cbd.png

viernes, 16 de octubre de 2015

¿Qué estoy leyendo? #32


¡Hola queridos! Hoy os traigo un nuevo juego de adivinanzas para que averigüéis mi lectura actual. Aquellos que fueron a la Andalucía Reader Con tienen ventaja, porque saben qué novela se compró más o menos casi todo el mundo. La pista es un mapa del cual he borrado -muy cutremente- determinados nombres de lugares. Quien le haya echado un ojillo a la edición por dentro sabrá identificar fácilmente la novela...

Respuesta del anterior: La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón

*Haz clic en la imagen para ampliar*

¿Qué estoy leyendo? 

miércoles, 14 de octubre de 2015

Novedad Literaria: Cromosomas que crean corazones

¡Hola adictos a las palabras! La entrada de hoy es un tanto especial porque no vengo a hablaros de una novedad cualquiera. La novela que voy a mostraros ha salido muy recientemente, y ha sido escrita por Alexandra Cárdenas Alfonso. Ella, además de ser una bellísima persona y una muy buena escritora -no, esto no es pasión de amiga-, es la administradora del blog Vidas de Tinta y Papel, el cual os invito a visitar. 

Este primer libro autopublicado por Alexandra, nos cuenta una historia tierna, dulce y al mismo tiempo dolorosa que nos acompañará incluso una vez terminada la última página. Os contaré más de mis impresiones en la reseña -he sido una de las elegidas y he tenido el privilegio de leerlo ya jejeje-, y ahora permitiré que la sinopsis hable por ella misma. 



TÍTULO: Cromosomas que crean corazones
AUTOR: Alexandra Cárdenas Alfonso
Editorial: Círculo rojo
Precio: 9'95 euros

Una combinación errónea de cromosomas me dio a Hugo. Lo aprendí a los seis años.
Y una sonrisa forzada inició esta historia.
Siempre me ha asustado quedarme solo en mis sueños, allí donde más vulnerable me encuentro. Porque estoy a merced de las pesadillas, las trisomías y la genética.
Es por eso que la única salida que he encontrado ha sido dejarme envolver por la incertidumbre.
Ella, la chica de cabello multicolor y mirada dormida, sin embargo, está encerrada en un lugar alejado del mío.Y del de mi hermano. Un lugar al que no se puede llegar.
Y le duele. No poder observar los cambios del mundo, ponerme rostro, o no encontrar el tono exacto de mis ojos ni de los de Hugo.
Odia esconderse, y nosotros que se esconda.
Ojalá, Korrigan, todo sea tan fácil como cogerme de la mano y dejar atrás los días feos y la oscuridad.
La clave está en la voz que guía... y en escuchar lo que tienen que decir los corazones.

Si estáis interesados en adquirir la novela, es tan sencillo como poneros en contacto con la propia autora. Ella explica a la perfección cómo comprar su libro en esta entrada de su blog. Puede dedicároslo si queréis. Pero lo mejor de todo no es eso, sino que Alex es una chica dispuesta a comentar su novela con los lectores. ¡Os aseguro que esto es fantástico! Intercambiar con ella impresiones de su libro es algo que enriquece la lectura muchísimo. 

Así que os animo a comprar la novela, a leerla, a saborearla y a compartirla con su fantástica escritora. Démosle una oportunidad a los nuevos autores, porque ellos también llevan adentro el alma de la literatura. 

lunes, 12 de octubre de 2015

Crónica #AndalucíaReaderCon2015

¡Hola adictos a las palabras!
Como muchos sabréis, este mismo fin de semana ha tenido lugar la primera quedada de lectores, bloggers y booktubers en Sevilla, Andalucía. Ha tenido una acogida estupenda y una organización admirable. A pesar del mal tiempo, de la escasez de espacio, y de muchos otros inconvenientes, los organizadores se han desenvuelto con agilidad, dando salida a los problemas de la forma más rápida posible. Antes de nada, ¡un aplauso para ellos! Sin Belén -Lose Sleep Reading-, Dani -Libros por Palabras- y Cris -A Stronger Hope-, esto no habría sido posible. ¡Muchísimas gracias por regalarnos estas bonitas vivencias!



Sin más dilación, os haré un breve resumen sobre los tres días de la quedada, en los que hubo muchas risas, charlas interesantes, y... amor Mafioso. Daré una explicación breve sobre este último comentario: las Mafiosas somos un grupo de bloggeras -andaluzas, menos una infiltradilla, jeje-, que surgió con la creación de un grupo de Whatsapp hace dos años. Después de todo ese tiempo, casi todas las mafiosas nos hemos conocido personalmente en esta quedada. Así que ya podréis imaginar lo importante que ha sido este evento para nosotras...

Día 1 - 9 Octubre. Pre-quedada.
A las 7 era la quedada oficial en el ayuntamiento, pero como las mafiosas somos un caso aparte y no entendemos de relojes, nos reunimos un poco después. Saludos, abrazos y mucha emoción, para después salir pitando a la presentación de May R Ayamonte y 2deLetras en la Librería Beta de la Calle Sierpes. La sala estaba llena,...¡todo apuntaba a que al día siguiente seríamos muchos! 

La charla estuvo bastante bien: May fue muy abierta y agradable, al igual que los miembros de la editorial. La contestación que me pareció más curiosa fue en la que explicaron el proceso de corrección de Inifinite, pregunta que yo misma -y mi reciente trauma por haber corregido mi novela unas cuatro veces- realicé. 

Luego las mafiosas nos escapamos a cenar a una especie de feria gastronómica de puestos ambulantes, en la que nos pusimos gorditas y disfrutamos de la comida. 

Día 2 - 10 Octubre. Quedada. 
A las 10h y poco llegué a la librería Beta para coger sitio para la presentación de Sueños de Piedra. ¡Menos mal que fui con antelación, porque la librería se llenó en cuestión de minutos! Compré mi ejemplar de Sueños de Piedra, y escuché con entusiasmo a las autoras. Concepción Perea presentó la novela con un desparpajo que atrajo la atención de todos, e Iria y Selene nos contaron cosas de su obra de una forma muy amena y divertida. 



A media mañana comenzó el taller de escritura, en el que Clara Cortés, Laura Tejada, Concepción Perea, Iria G. Parente y Selene M. Pascual, resolvieron cuestiones relacionadas con la escritura y con el mundo editorial. Esta parte fue una de mis favoritas del día, escuchar opiniones y consejos de escritoras experimentadas es algo que un escritor novel valora mucho. 




Tras la firma de libros partimos hacia la Plaza España, donde comimos y nos refugiamos de la lluvia en las zonas tejadas. Fotos, intercambios de marcapáginas, y muchas más fotos. A las 16.30h, tan valientes como insensatos, nos adentramos en el Parque María Luisa con la lluvia amenazándonos. Ahí comenzamos los juegos, relacionados con personajes y libros de la literatura juvenil: el tabú, el pañuelito, la fruta prohibida y las cartas.



Entorno a las 19h se sortearon una curiosa cantidad de libros. Y, siguiendo en mi línea de buena suerte con los concursos, no me tocó ninguno. Hubiera estado estupendo, pero con la compañía de la gente y las actividades realizadas, ya estaba lo suficientemente contenta. 




Huyendo del frío, las mafiosas nos despedimos y fuimos al starbucks a merendar. Un chocolate caliente, y unas tiernas dedicatorias en nuestros marcapáginas concluyeron este fantástico día de una manera muy especial. 

Dia 3. 11 Octubre. Post-quedada
Este día fue más breve debido al mal tiempo. Las mafiosas ayudamos en la hymnkana repartiendo pruebas y dirigiendo a los participantes de un lado para otro. Los que tenían mi prueba se agobiaron un poco porque no les llegaba el tweet de respuesta, y anduvieron intranquilos aguardando la siguiente instrucción. 

Una vez finalizada nuestra misión, comimos juntas y nos despedimos con abrazos, besos y deseos de vernos muy pronto. Las sevillanas pensamos en regresar, pero la lluvia y el frío nos impulsaron a volver a casa. 



En conclusión, un fin de semana repleto de sentimientos, fantásticos recuerdos y experiencias inolvidables. ¿Realmente tenemos que esperar un año entero para volver a reunirnos? 

viernes, 9 de octubre de 2015

Palomitas Literarias # - True Detective (T1)


SERIE: True Detective
TÍTULO ORIGINAL: True Detective
AÑO: 2014
DIRECTORES: Nic Pizzolatto, Cary Joji Fukunaga
REPARTO: Matthew McCougnahey, Woody Harrelson, Michelle Monaghan, Michael Potts, Alexandra Daddario


El cadaver de una joven es encontrado en unas extrañas circunstancias, tan espeluznantes como intrigantes. Los detectives Hart y Cohle, dos hombres absolutamente opuestos, son los encargados de resolver este peculiar crimen. Forman un equipo peculiar que se complementa, pero en ocasiones sus personalidades estallan irremediablemente. ¿Serán capaces de dejar sus diferencias a un lado para resolver este tenebroso enigma?


Las series policiales normalmente son lo mío, pero esta ha sido una excepción. Seré clara y directa dando mi más sentida opinión: True Detective está sobrevalorada. Y a lo largo de esta entrada os argumentaré dicha sentencia. 

El primer capítulo nos plantea un caso que, aunque pinta interesante, no se me antoja demasiado original. El asunto de la prostitución está bastante tratado en las producciones de este estilo, mas eso no es motivo de que la serie pierda puntos. A mi parecer, el asunto erróneo relacionado con la investigación es que en muchas ocasiones sentía que esta se trasladaba a un segundo plano, y que recibía un enfoque no lo suficientemente intenso como generar en el público ansias de ver el próximo capítulo. Solo hubo un par de ellos que me dejaron con ganas de saber más, aunque os aseguro que no era un sin vivir. En resumidas cuentas, lo que me impulsó a seguir con True Detective fue la inercia. 



Otro importante aspecto a destacar es el exceso de trascendencia que los guionistas pretenden darle a absolutamente todos los diálogos. Me parece fantástico que una serie busque originar en sus telespectadores cierto debate interno en cuanto algunos temas, pero un continuo análisis sobre cualquier minucioso detalle de la existencia humana por parte de los personajes embota el cerebro de aquellos que no participamos en el debate y estamos exclusivamente mirando la pantalla. Unas cuantas metáforas melancólicas embellecen, un ejército de símiles destruye la belleza de la simpleza que puede contener una mera frase. 

No podemos olvidarnos de los personajes, los cuales no han despertado en mi ni una emoción positiva. ¿Cómo es posible que tras tanta profundización en ellos no sienta ni un ápice de aprecio? Cole es el único por el que siento empatía, pero es tan sumamente extraño que es imposible sentirse identificado con él. Esto es la prueba de que, un actor, por muy bueno que sea -como es el caso de las dos estrellas principales de esta temporada-, no puede sacarle brillo a un persona ficticia que no lo tiene. 

El desenlace es también una cuestión a discutir. Mantiene la tensión durante ese capítulo, pero finalmente resulta tan poco creíble que sentimos que toda esa emoción ha sido en balde. No hizo más que confirmarme la teoría de que True Detective no merece tanto la pena.

Nota final
Una serie que prometía mucho y me acabó decepcionando.