photo inicio1_zps8e6b6370.png  photo resentildeas_zpsd25c424b.png  photo secciones_zps440c3ded.png  photo intercambio_zpsaf21f49d.png  photo puntuaciones_zpsa898cfa1.png  photo elblog_zps07b25cbd.png

domingo, 30 de noviembre de 2014

Hablar por Hablar #7 - La decepción de los finales


¡Hola adictos a las palabras! En el Hablar por Hablar de esta ocasión os planteo una cuestión que es realmente fastidiosa. Supongo todos os habréis entusiasmado en más de una ocasión con una saga literaria o de cine, o bien una serie de televisión.

Estoy segura de que os habéis sentido identificados con la trama hasta tal punto de imaginaros vuestra existencia en esa realidad. Os habéis convertido en un personaje más, viviéndolo todo en primera persona. Habréis maldecido y temido a los malvados, amado a los héroes, y alabado sus hazañas. Os habéis indignado, asustado, ofuscado, alegrado y llorado de emoción. Porque esa historia ha logrado llegaros adentro, y ha conseguido formar parte de vosotros. 

Pero...¿Qué pasa cuando en el desenlace definitivo, toda esa magia se rompe? No sé vosotros, pero yo caigo en una especie de estado de semi enfado-indignación del cuál no hay quien me saque en un par de días. Y no es porque uno de los protagonistas mueran, o porque X no termine siendo pareja de Y. Es porque el final es decepcionante, por alguno de los siguientes motivos: 

1. Le ha faltado ese "algo" que lo completase.


Death Note es un anime que me ha encantado de principio a ... No, el fin no. Le ha faltado un toque que hiciese que todo fuese perfecto. Una serie muy épica para que se acabe resolviendo todo el asunto de Kira de una forma tan... ¿Sencilla?

2. Le sobran ciertas cosas que son completamente injustificadas e innecesarias. 


La trilogía de Matrix esconde una historia terriblemente fascinante, con un desenlace terriblemente decepcionante. Especialmente tiene un matiz al que no le encuentro lógica, y hace que el final no tenga sentido. Para mí, al menos. 


Hyde tiene en su desenlace un asesinato -vale, si, esto es culpa de una muerte- completamente prescindible. Realmente en esta ocasión no hacía falta matar a TODO el mundo. Recuerdo esta novela con entusiasmo, pero con una espinita clavada en el corazón. 

3.  Simplemente su desenlace no se encontraba entre las opciones de finales posibles que os habrían agradado.
Sinceramente, no me introduje demasiado en la historia de Numb3rs. No obstante, mientras la leía tuve la esperanza de que su final fuese mucho más espectacular. Resultó ser por desgracia muy insulso, y me dejó bastante indiferente. 

¿Cómo os sentís vosotros cuando sucede esto? ¿Os quedáis con la esencia de la trama o, cada vez que lo recordáis evocáis ese desastroso final? Yo siempre trato recordar con positivismo la historia, aunque hay ocasiones en las que me resulta imposible. Comento esto porque me ha estado pasando últimamente con algunas series/películas que he visto, y Matrix III: Revolutions ha sido la que ha colmado el vaso. 

¿Con qué libros/series/películas os ha pasado esto? ¡Contadme!

sábado, 29 de noviembre de 2014

Cadena de Libros #1 - Invierno



¡Hola adictos a las palabras! Hace poco me apunté a una iniciativa creada por Sargow & Ro, las chicas del blog Estantería Compartida. Esta sección que hoy inicio consiste en lo siguiente: cada dos semanas ellas nos proponen un tema y nosotros tenemos que recomendar un libro relacionado con él. Os animo a que participéis ya que con la Cadena de Libros conoceréis muchos más blogs además de buenas recomendaciones.  

El tema de esta semana es el Invierno. Mi recomendación es...


La emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego García

Hace bastante tiempo desde que leí esta novela, mas el sentimiento de cariño hacia ella perdura. No es el mejor libro de esta gran autora, aunque tiene un encanto muy especial que me enamoró en su momento. Ciertamente no recuerdo muchos detalles, pero sí se que había unos elementos clave que me resultaron geniales: el coraje de la protagonista, el joven en apuros, la fuerza del amor, una larga fantasía repleta de aventuras... Y mucho, mucho frío.

En resumen: La emperatriz de los Etéreos es una historia repleta de ternura muy recomendada para el invierno.  Con una taza de vuestra bebida caliente favorita en la mano, rodeados con una mantita de pelo, y pegados a la chimenea... La disfrutaréis muchísimo.

¡Eso es todo! ¿Qué libro recomendaríais vosotros? ¡Un beso! 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Palomitas Literarias #10 - Sinsajo




PELÍCULA: Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte I
TÍTULO ORIGINAL: The Hunger games: Mockingjay - Part I 
AÑO: 2014
DIRECTOR: Francis Lawrence
REPARTO: Jennifer Lawrence, Josh Huchterson, Liam Hemsworth, Woody Harrleson, Julianne Moore, Sam Claflin... 

El pasado 21 de Noviembre se estreno una de las adaptaciones más esperadas de este año: la primera parte del final de la trilogía de Los Juegos del Hambre. Tan ansiosa como la vez que fui a ver la primera entrega, agarré la mano de mi querida Beth (Lose Sleep Reading) y observamos nerviosas las grandes letras de LIONSGATE en la pantalla.

Un inicio impactante. Nos introducimos de lleno en la trama nada más comenzar la película. Se plantean los problemas principales que ya se observaron en En llamas: Peeta y algunos tributos están siendo retenidos por el capitolio, el distrito 12 ha sido arrasado y los rebeldes necesitan un líder que guíe su revolución.



Definir esta historia como intensa sería quedarse corto. Sinsajo es un libro repleto de tensión y emociones fuertes que se viven a cada página. Lo mismo ocurre con esta primera parte. Muchas de sus escenas lograrán tocarnos la fibra sensible: se nos saltarán las lágrimas, se nos encogerá el corazón y se nos pondrán los nervios a flor de piel.

Si bien esta parte es la más diferente en cuanto a estructura y a trama, no nos sentiremos decepcionados con el enfoque cinematográfico que se le ha dado. La ambientación en general está muy bien conseguida: el vestuario austero, la frialdad de las instalaciones del 13, las espantosas ruinas del 12… Por otra parte, los acontecimientos que ocurren están modificados porque en la película no es Katniss la narradora de la historia. Esto ya ocurre en las otras adaptaciones, y mi opinión sigue siendo la misma. Para mí es un punto positivo más, ya que se añaden y amplían numerosas escenas que mejoran la versión de Suzanne Collins.



Puede parecernos que esta película algo incompleta y que no termina… Y es que es efectivamente eso lo que ocurre. Para poder comparar la adaptación de Sinsajo con las demás, tendremos que esperar a noviembre del 2015.

Concluyo con el estupendo trabajo del elenco. Todos han estado fantásticos, pero indudablemente los que más brillan son Jennifer Lawrence (debo admitir que en la escena de “Si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros” me falto algo más de emoción, aunque como siempre, culpo al doblaje) y Josh Hutcherson, que pese a aparecer poco consigue destacar. Esa escena final… Es dolorosa, impactante e increíble.

Esta foto no podía faltar. Monísimas de la muerte, esperando a que comenzase la peli. 

5/5 Imprescindible.
Si eres fan de la trilogía no puedes perderte esta fiel adaptación. 
Tengo ganas de verla de nuevo... Y muero de ansias por la segunda parte. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

La genialidad de Patrick Rothfuss


Creo que el título de esta entrada deja bastante claro de lo que voy a hablaros. Como he comentado estas últimas veces en las que me he pasado por el blog, estoy leyéndome actualmente El temor de un hombre sabio, la continuación de El nombre del viento. Sí, ya sé que llevo mucho tiempo con esta obra, pero es que la estoy intercalando con las lecturas obligatorias de la Universidad (me gusta ponerlo con mayúscula porque me recuerda a la Universidad de Kvothe). Para colmo, tampoco es que este libro sea precisamente una lectura ligera que se pueda leer en una sentada. 

No me quejo de las numerosas páginas que tiene en absoluto. De hecho, lo agradezco porque sé que en cuanto lo acabe me sabrá a poco. Sentarme a leer El temor de un hombre sabio es como ver un capítulo más de mi serie favorita. Es algo dulce, largo, y aunque requiere mucho tiempo, no me importa disfrutar de las palabras de Rothfuss en pequeñas dosis. 

Escribo esta entrada simplemente porque me apetece redactarla. No es una reseña. Es una demostración de la gran admiración que siento por este autor. Con cada página, con cada párrafo y con cada palabra, Patrick Rothfuss consigue robar un pedacito más de mi corazón y acercarse más al fondo de mi alma lectora. 

¿Cómo he llegado a esta reflexión? Os lo enseño para que lo veáis con vuestros propios ojos:
Intento de imagen artística
¡Post-it, post-it everywhere!

Os aseguro que ninguna de las novelas que he leído tiene un número tan elevado de señales como las de este escritor. Y es que la escritura, la originalidad y la imaginación de este hombre es admirable. Kvothe es un personaje fantástico, y los acontecimientos que suceden también lo son (en ambas acepciones de la palabra). Por eso he decidido compartir algunos de los fragmentos que he señalado, para que los disfrutéis conmigo. Algunos son frases y reflexiones que han conseguido marcarme. Otros diálogos ingeniosos y divertidos. Os invito a que los leáis y a que os sumerjáis en la genialidad de Rothfuss incluso si no habéis leído nada de él:

(Prometo que no hay spoiler. Únicamente si no lo habéis leído os recomiendo que os saltéis el primer texto, que aunque no implica nada realmente en la trama.)


``Solo un necio se preocupa por lo que no puede controlar.´´



``Las preguntas que no podemos contestar son las que más nos enseñan. Nos enseñan a pensar. Si le das a alguien una respuesta, lo único que obtiene es cierta información. Pero si le das una pregunta, él buscará sus propias respuestas.´´



``Demasiados pensamientos, mi kvothe. Sabes demasiado para ser feliz.´´



`` -Esa ha sido siempre mi gran esperanza. [...]
Ella sonrió, y me dio un vuelco el corazón. 
-Mantenla. -deslizó un brazo en la curva del mío y echó a andar a mi lado-. Porque sin esperanza, ¿qué nos queda?´´



``hago esto para que me escuches y no quepa duda alguna. un hombre sabio contempla con temor la noche sin luna.´´



``- Ya. -dije- Pero son unas habitaciones muy bonitas. 
- Son bonitas cuando tú estás aquí. -afirmó ella.´´




Eso es todo queridos míos. Tan solo me queda repetiros que, si no habéis sumergido aún en la historia de Kvothe...
...Estáis tardando mucho en hacerlo.